Tópicos: País | Salud

Sociedad de Nefrología promueve nueva terapia para mejorar vida de dializados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tecnología para filtración de alto volumen está presente actualmente en seis hospitales del país.

El 15,4% de los chilenos mayores de 40 años sufre algún grado de enfermedad renal crónica.

Sociedad de Nefrología promueve nueva terapia para mejorar vida de dializados
Llévatelo:

Las enfermedades renales tienen una alta prevalencia entre los chilenos y uno de sus impactos es el alto gasto del presupuesto de las Garantías Explícitas de Salud (GES) dedicado a estas dolencias: el 22% del presupuesto de dicho ítem se destina a la cobertura de la hemodiálisis tradicional.

Esto se debe a que según la Sociedad Chilena de Nefrología (SChN) actualmente el 15,4% de los chilenos mayores de 40 años sufre algún grado de enfermedad renal crónica, lo que se ve agravado por factores de riesgo están cada día más presentes en la población chilena: obesidad, colesterol alto, hipertensión, tabaquismo y sedentarismo, entre otros.

En este escenario, los especialistas apuntan a la importancia de implementar mejoras en la calidad de vida de este amplio grupo de la población susceptible a presentar problemas que los lleven a necesitar diálisis. Por ello la nefróloga Patricia Herrera, jefa de la Unidad de Diálisis del Hospital Salvador, y miembro del Comité de Diálisis de la Sociedad Chilena de Nefrología, plantea que hay que actualizar los tratamientos y apuesta por una nueva terapia.

"La terapia de Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF por su nombre en inglés) no sólo permite una mejor calidad de vida, sino que reduce efectivamente la mortalidad", dice la especialista que basa su propuesta en un estudio del University Medical Center (UMC) de Utrecht, Países Bajos que "demostró con cifras" estas mejoras.

Se trata de una técnica de diálisis que elimina una mayor cantidad de moléculas medianas y grandes lo que permite, entre otras cosas, una mejor calidad de vida, menos síntomas depresivos y, lo más importante, 23% de disminución en mortalidad, detalla la nefróloga.

"Si bien las actuales diálisis disponibles en nuestro país eliminan moléculas pequeñas, no logran filtrar partículas más grandes, que son las que se asocian con diversas complicaciones crónicas de los pacientes, como alteraciones a nivel de sistema cardiovascular, nervioso, digestivo, glandular e hígado, entre otros, causantes de una mala calidad de vida, continuas hospitalizaciones y mortalidad", explica la especialista.

Por ahora la terapia HVHDF sólo está disponible en los centros de diálisis del hospital de niños Exequiel González Cortés y en los hospitales de Punta Arenas (primero de la red pública en implementarlo), Coyhaique, Curanilahue, Higueras de Talcahuano y de Rapa Nui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter