Tópicos: País | Salud

Subsecretario (s) y aumento del VIH: Hay responsabilidad del Estado y de los Gobiernos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un problema que es país", reconoció Cristián Herrera en Cooperativa.

Afirmó que "nos ha costado controlar esta epidemia".

Subsecretario (s) y aumento del VIH: Hay responsabilidad del Estado y de los Gobiernos
 Minsal

"Tenemos un aumento progresivo" de casos en nuestro país, afirmó Herrera.

Llévatelo:

El subsecretario de Salud Pública (s), Cristián Herrera, defendió en conversación con El Diario de Cooperativa la nueva campaña contra el VIH tras el aumento de los contagios, asegurando que "nos ha costado controlar esta epidemia".

Si bien el Ministerio de Salud asegura que el aumento del contagio del VIH entre los años 2010 y 2016 llega al 34 por ciento, la Corporación Sida Chile afirma que el incremento es del 50 por ciento.

"Esto es innegable. Existe un aumento real de casos en nuestro país y eso se ha visto desde el inicio de la epidemia, desde los 80. Tenemos un aumento progresivo", reconoció.

Herrera manifestó que "nos ha costado controlar esta epidemia, es un problema que es país (...) En esto existe una responsabilidad, por supuesto, del Estado, del Gobierno y de los Gobiernos que hemos estado teniendo la responsabilidad de la salud pública".

"En ese reconocimiento es que ahora el mensaje es distinto. Antes nunca se había combinado, por ejemplo, el hecho del condón y del examen y, además, ahora enfrentamos derechamente el hecho de perderle el miedo", recalcó.

La iniciativa incluye promoción del uso del condón, llamado a realizarse el examen y test rápido en 25 hospitales e incorporación gradual en la atención primaria.

"Es un tema donde ha fallado el Estado"

Por su parte, el vocero de Corporación Chilena de Prevención del SIDA-Acción Gay, Vasili Deliyanis, sostuvo en Una Nueva Mañana de Cooperativa que valora la nueva campaña contra el VIH, aunque reflexionó que "una campaña sola no sirve de nada".

Sobre el aumento de los contagios, indicó que "la tormenta perfecta se viene dando desde finales de los 2000, entre 2008 y 2009 (...) las cifras que hoy tenemos no son nuevas".

"Estas cifras son el correlato simplemente de las no acciones y no es un tema de un Gobierno de turno o del Gobierno actual, es un tema donde ha fallado el Estado", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter