Tópicos: País | Salud | Sucesos

Farmacias Ahumada fue multada en 262 millones de pesos por incurrir en la "canela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La práctica fue detectada en tres locales de la cadena: dos en el sector oriente y uno en Independencia.

"Esto contraviene gravemente el Código Sanitario y la nueva Ley de Medicamentos", dijo el director del ISP.

Farmacias Ahumada fue multada en 262 millones de pesos por incurrir en la
 UNO

El diputado Juan Luis Castro vinculó este episodio con la absolución de los ejecutivos involucrados en la colusión: "Ya está bueno de abusos", reclamó.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública multó con 262 millones de pesos a Farmacias Ahumada tras detectar en tres locales de la cadena -dos del sector oriente de la capital y uno la comuna de Independencia- la práctica conocida como "canela".

En los locales del mall Parque Arauco, de avenida Pedro de Valdivia 2523 e Independencia 895, dependientes ofrecían medicamentos alternativos a los solicitados por los clientes a cambio de incentivos económicos de la empresa empleadora.

"Esto contraviene gravemente el Código Sanitario, gravemente también la letra y el espíritu de la nueva Ley de Medicamentos", dijo el director del ISP, Roberto Bravo, al justificar la sanción aplicada a la empresa.

"Las acciones de esta cadena de farmacias también contravienen gravemente una política que va en pos del uso racional de los medicamentos, exponiendo a la población a situaciones, eventualmente, complicadas", indicó Bravo.

Esta sanción a Farmacias Ahumada se suma a la que la semana pasada aplicó el ISP a Cruz Verde por mil millones de pesos.

"Basta de abusos"

Para el diputado socialista Juan Luis Castro, dice el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, estos casos se vinculan -en el ámbito de los "abusos"- con la absolución penal de los ejecutivos implicados en el escándalo de colusión que estalló el año 2009.

"Ésa es la grave situación, incomprensible para la ciudadanía: que mientras muchas farmacias siguen violando la ley, siguen dando incentivos perversos a los vendedores, mientras hay colusión, la Justicia dice que aquí no ha pasado nada, que no hay culpables", alegó Castro.

"Ya está bueno de abusos. Yo creo que aquí muy pronto tenemos que reforzar la ley e instruir a los organismos policiales para que, definitivamente, apliquen justicia donde no la hay, porque ya la desigualdad es tan grande que los usuarios no les creen a las farmacias, porque simplemente es inconcebible que siga ocurriendo esto a vista y paciencia de todas las autoridades", alegó el ex presidente del Colegio Médico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter