Tópicos: País | Salud

Tras masivas críticas, Minsal eliminó norma que limitaba cantidad de mascotas por casa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos que las personas entreguen sus mascotas, sino que éstas sean mantenidas en buenas condiciones", afirmó la autoridad.

Veterinario del Minsal destacó que "nuestra intención no es generar un instrumento que se transforme en una medida policíaca ni draconiana".

Tras masivas críticas, Minsal eliminó norma que limitaba cantidad de mascotas por casa
 ATON

Las críticas hicieron cambiar de decisión al Gobierno.

Llévatelo:

Luego de la polémica que generó la norma que estudia el Ministerio de Salud donde plantea limitar la cantidad de mascotas por cada 100 metros cuadrados, este lunes la autoridad anunció que retrocederá en su reglamento.

"Eliminamos el metraje de la propuesta de reglamento (para la tenencia de perros y gatos) evidentemente por los cuestionamientos recibidos en el proceso de la consulta", reconoció a La Segunda Alonso Parra, el jefe subrogante de la Oficina de Zoonosis y Vectores de la División de Políticas Públicas y Promoción del Minsal.

La cartera lanzó una consulta pública sobre el reglamento de tenencia responsable de mascotas, disponible en la web del Minsal. Allí uno de los artículos planteaba que en las casas habitación de sectores urbanos o rurales con "una superficie de terreno inferior o igual a 100 metros" el "número máximo permitido será de una mascota o animal de compañía, considerando perros y gatos".

De no cumplir con esta normativa, decía el texto, se ordenaría el "traslado de los animales en exceso a centros de mantención de animales debidamente autorizados".

La polémica que generó esta norma se replicó en redes sociales y también en la misma consulta por lo que este lunes Parra confirmó que "en función de los comentarios por las condiciones de tenencia responsable de animales es que ya no corre el tema del metraje".

"Más allá de las medidas sanitarias, no nos interesa restringir la tenencia de mascotas, sino fijar las condiciones adecuadas tanto para el animal como para las personas que habitan con ellos", sostuvo al vespertino.

Parra aseguro que "nuestra intención no es generar un instrumento que se transforme en una medida policiaca ni draconiana. Nos interesa promover mejores medidas de tenencia".

El veterninario del Minsal añadió que "no queremos que las personas entreguen sus mascotas, sino que éstas sean mantenidas en buenas condiciones, es decir, con unos buenos manejos sanitarios y bien alimentados".

"Sin embargo, hay situaciones complejas donde algunas personas tienen un número excesivo de animales en su propiedad, y en esos casos tendremos que trabajar", apuntó.

Perro peligrosos

Tito Pizarro, jefe de la División de Políticas Públicas y Promoción del Minsal, reconoció que "la consideración que hemos estado recibiendo es adecuarla para un grupo, que son los perros peligrosos".

Allí, dijo Pizarro, "hay que ponerse muy estrictos en la cantidad de metros cuadrados en el cual el perro es cuidad y tiene un espacio para movilizarse".

ProAnimal había mostrado su indignación

La fundadora de la organización ProAnimal, Patricia Cocas, mostró su indignación con la propuesta. "La gente, todos, puede hacer ver sus reparos y espero que lo hagan en masa, y nosotros estamos llamando a distintas movilizaciones. Estamos haciendo gestiones diversas, pero de verdad es que yo encuentro esto una locura. Cómo es posible que se logren avances tan importantes como una Ley de Tenencia Responsable que va bien direccionada, pero el Ministerio de Salud vuelve nuevamente. Eso es no entender nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter