Amplitud promueve radical cambio en ley de donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados apuntan a que concepto de "duda razonable" se invierta, a favor de las donaciones.

Amplitud promueve radical cambio en ley de donación de órganos
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

Los diputados de Amplitud Joaquín Godoy y Pedro Browne presentaron un proyecto de ley para modificar la actual legislación sobre donación de órganos, para que el concepto de "duda razonable" opere a favor de los trasplantes.

Hasta ahora, detallaron, aunque por ley todos son donantes, a menos que se haya expresado ante notario la voluntad contraria, ante cualquier duda se consulta a sus familiares directos.

"Con esta ley universal no han aumentado la cantidad de donantes porque cualquier familiar, en una situación extrema como esta, basta que se oponga para que no haya donación. Si no está en el registro de no donantes, entonces la familia deberá demostrar que cuál era la voluntad del paciente con la documentación que corresponda", detalló Browne.

Además, Godoy llamó a la Presidencia y al Ministerio de Salud a mejorar los protocolos de trabajo, porque "es muy importante fortalecer y robustecer este sistema porque hemos visto que hay hospitales donde los equipos no están disponibles las 24 horas".

Godoy y Browne presentaron la iniciativa junto a la familia de Montserrat Sarmiento, menor de 6 años que es prioridad nacional para un trasplante de corazón.

Desde este martes, la comisión de Salud de la Cámara Baja iniciará la discusión de 3 iniciativas que buscan diversas modificaciones a la actual ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter