Así funciona la ley para la donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legislación establece que todos los chilenos son donantes.

Los No Donantes deberán presentar declaración jurada notarial e inscribirse en Registro.

Así funciona la ley para la donación de órganos
 UPI

Ley indica que ante igual condición médica prioridad para recibir un órgano es para aquella persona que es donante.

Llévatelo:

Todos los chilenos son donantes a menos que expresen lo contrario, según dictamina la nueva Ley de Trasplantes y Donación de Organos, publicada en el Diario Oficial en junio y que da pie al Registro Nacional de No Donante de Organos, que comienza a funcionar el 1 de agosto.

Quienes no quieren ser donantes deberán hacer una declaración jurada notarial e inscribirse en el registro, que operará en las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que "aquellas personas que manifiesten su voluntad de no ser donantes tienen que hacerlo a través de un consentimiento o de un rechazo informado mucho más formal de lo que se hace ahora, fuera de la circunstancia de renovar su cédula de identidad o carnet de manejar".

El secretario de Estado añadió que "esto se vacía igual al registro de No Donantes que maneja el Registro Civil y aquellas personas que han manifestado su voluntad de no ser donantes en el pasado, esa voluntad se mantiene".

Quienes, en cambio, no eran donantes y hayan cambiado de opinión, también deberán dejar constancia con una declaración jurada ante notario.

Asimismo, la ley contiene una indicación que ante igual condición médica y en la lista de espera, la prioridad para recibir un órgano disponible para transplante es para aquella persona que es donante sobre la que no lo es.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter