Conozca la campaña del Gobierno para incentivar la donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Soy donante y mi familia lo sabe" busca disminuir la tasa de negativa.

Ministro Mañalich advirtió que se ha "lentificado" el trámite de la ley.

Llévatelo:

El Gobierno lanzó la campaña comunicacional "Soy donante y mi familia lo sabe" para incentivar que quienes toman dicha decisión se lo comuniquen oportunamente a sus familiares y así disminuya la tasa de negativa.

"Desde el año 2010 a la fecha se han otorgado 10 millones de cédulas de identidad y alrededor del 30 por ciento de las personas han manifestado su decisión de no ser donantes", dijo el titular de Justicia, Teodoro Ribera.

"Las personas expresas voluntad de donar, consta dicha voluntad, pero cuando se produce la necesidad de efectivamente acceder a dichos órganos los familiares son quienes manifiestan una voluntad contraria", agregó el secretario de Estado.

 

Imagen
Los ministros Mañalich y Ribera promocionaron el programa en una sede del Registro Civil. (Foto: UPI)


Mañalich: Nueva ley de donación se "ha lentificado"

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que se "ha lentificado" la tramitación del proyecto de ley que pretende obligar vía notarial a los familiares a respetar la decisión del fallecido.

"Nosotros vemos que se ha lentificado y es por eso que estamos trabajando tan intensamente como lo estamos haciendo hoy día en la mañana en campañas de educación para aprovechar las ventanas o las ventajas que nos ofrecen la actual ley", agregó la autoridad.

Por ello instó que "las personas manifiesten informadamente y no como hoy, que es desinformadamente, su voluntad de ser o no ser donante y reducir con eso la tasa de negativa. Una vez que han manifestado su voluntad de ser donante se lo digan a su familia".

A su vez, el director del Registro Civil, Rodrigo Durán, explicó la preparación que tienen los trabajadores para esta campaña sobre donación de órganos.

"Los oficiales civiles nuestros en la Región Metropolitana ya conocen la normativa más en detalle y pueden orientar mejor, tanto a los funcionarios como al público. Se está capacitando durante agosto en las 15 oficinas principales de la región y vamos a poner toda nuestra infraestructura y funcionarios para informar mejor repecto de esta importante decisión", sostuvo.

Según el Ministerio de Salud, la mitad de las familias no acceden a donar los órganos de la persona fallecida y pese que a la ley establece que todos los chilenos son donantes, se continúa respetando la voluntad de los familiares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter