Cristóbal Gelfenstein será trasplantado este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El niño de 14 años esperó más de 90 días por un donante de pulmón.

Está siendo intervenido desde las 08:30 de la mañana y se informó que la cirugía se extenderá por más tiempo del estimado.

Cristóbal Gelfenstein será trasplantado este sábado
 Archivo

Cristóbal era prioridad nacional para recibir un pulmón.

Llévatelo:

Según fuentes de la Clínica Las Condes, Cristóbal Gelfenstein, el niño de 14 años que esperó por más de 90 días un pulmón, está siendo intervenido luego de la aparición de un donante.

Sus padres se enteraron a las 07:00 de la mañana de la aparición de un donante, por lo que se trasladaron inmediatamente a la clínica, donde a las 08:30 horas Cristóbal ingresó a pabellón, para comenzar la intervención que durará entre 6 y 8 horas.

Posteriormente, alrededor de las 18:00 horas, el Departamento de Comunicaciones de la Clínica Las Condes entregó un comunicado en el que informó que la cirugía se extenderá por cinco horas más.

Se señaló que la intervención ha sido bastante compleja, en la que está trabajando un equipo de ocho especialistas.

La mamá de Cristóbal, Viviana Perey entregó un mensaje durante la transmisión de la Teletón, en la que junto con valorar la causa e invitar a participar, hizo un llamado por la donación de órganos.

Asimismo, indicó que junto a su familia están a la espera de que finalice la operación a su hijo, deseando lo mejor, al tiempo que se dirigió a la familia que entregó el pulmón para Cristóbal.

"Primero que nada, tengo que dar mil gracias y todas las gracias del mundo a la familia que nos donó el pulmón para Cristóbal, que tuvo la generosidad, que pudo ser empático y ponerse en el lugar de él", manifestó.

"Agradezco de corazón a la familia donante, que debe estar viviendo también una felicidad dentro de su pena", agregó.

Sobre el estado de ánimo de su hijo, Viviana contó que "alcanzamos a estar con él 15 minutos, cuando lo veo su cara de felicidad era impresionante y de tranquilidad, más que palabras fue un abrazo y un beso, estábamos alrededor de él".

Mientras que al finalizar la operación, las 48 horas siguientes son cruciales para determinar el resultado del trasplante bipulmonar.

Gobierno agradeció donación de órganos

"Agradecemos a la familia que donó los órganos. Para nosotros es algo muy importante esta acción solidaria, porque se da en un momento de dolor", afirmó la Ministra de Salud Carmen Castillo, al ser consultada por la intervención a la que está siendo sometido Cristóbal.

Cristóbal, que era prioridad nacional para recibir un pulmón, padece hemangiomatosis capilar pulmonar, misma enfermedad que le costó la vida a su hermana Trinidad, quien fue operada pero falleció luego de que su cuerpo rechazara el implante de pulmón.

En tanto, se espera que los padres entreguen más detalles sobre la situación de Cristóbal.

Más información en instantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter