Edema cerebral agravó a joven madre que necesita un nuevo hígado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Katherine Collao, de 27 años, es prioridad nacional para el procedimiento.

Su hijo, que nació de 27 semanas, se mantiene en riesgo vital.

Llévatelo:

Un edema cerebral agravó la situación de salud de Katherine Collao, la joven madre que sufrió una hepatitis fulminante que obligó a forzar su parto a las 27 semanas de gestación de su hijo y hoy la tiene como prioridad nacional para un trasplante de hígado.

ImagenEl médico de la UCI adultos del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Guillermo Bujeo, reveló que "Katherine está bastante grave. Lo más complejo de ella en este momento es que está con un edema cerebral. Está con tratamiento máximo para esto y anoche hubo que entrar en hipotermia, esto es bajar la temperatura corporal de manera de proteger el cerebro y disminuir la presión, porque el edema está y eso significa que estamos en una carrera contra el tiempo".

Bujeo afirmó que "en la medida que tengamos un donante en forma precoz probablemente podremos cambiar el destino de la enfermedad".

Respecto de su hijo, el neonatólogo del centro asistencial Alberto Estay, explicó que "se mantiene en riesgo vital. Él está muy soportado con ventilación mecánica, medicamentos para que la presión arterial la mantenga en buenas condiciones, ha requerido transfusión de glóbulos rojos, transfusión de algunos hemoderivados para poder mantener la coagulación adecuada y hasta ahora ha respondido, pero es prematuro como para definir pronósticos o decir que está todo superado".

La madre de la joven, Luisa Fernández, relató que "ella fue a urgencia el martes, pero yo no me enteré hasta la tarde porque estaba trabajando. De ahí la llevaron a Viña y después la trajeron a Santiago. Creo que está en las mejores manos".

El desesperado llamado de la familia

Carlos Collao, hermano de la paciente, hizo un desesperado llamado: "No hemos perdido la fe, tenemos toda la fuerza, pero lamentablemente el tiempo pasa y se nos está acabando. Necesitamos un donante"

"Le pedimos a la gente que se sensibilice con nuestro caso y que ore por nosotros, por mi hermana y por el bebé", enfatizó.

Hasta el banco de sangre llegaron desde Quillota más de 60 amigos, conscriptos y vecinos que se subieron a los dos buses que un empresario de la zona dispuso para su traslado gratuito.

La otra hermana de Katherine, Roxana Collao, comentó que es "gente que viene a donar a sangre para mi hermana que lo necesita" y resaltó que "mi hermana es muy querida, muy esforzada, muy luchadora y por eso están aquí apoyándonos todos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter