El caso de Joaquín Contreras Castillo, enfermo de leucemia a los 11 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pequeño requiere un trasplante cuyo costo se estima en 45 millones de pesos.

"En abril era un niño completamente sano", contó su mamá, Evelyn, en Cooperativa.

El caso de Joaquín Contreras Castillo, enfermo de leucemia a los 11 años
 Cooperativa

La leucemia mieloide es de las menos frecuentes, explicó el médico Nicolás Rojas.

Llévatelo:

Joaquín Contreras Castillo, de 11 años, padece una leucemia mieloide aguda, enfermedad poco común que, para su recuperación, requiere un transplante de médula ósea con un costo estimado en 45 millones de pesos.

La madre del niño, Evelyn Castillo, visitó este miércoles los estudios de Cooperativa junto con el médico Nicolás Rojas, hemato-oncólogo pediátrico de la Red de Salud UC-Christus, para explicar las circunstancias del caso.

"El 21 de abril, de ser un niño completamente sano, por una fiebre lo llevé a una urgencia y el diagnóstico después de dos horas fue muy categórico: leucemia mieloide", recordó Evelyn Castillo en Una Nueva Mañana.

La mujer tildó dicho momento como "lapidario": "Uno piensa asociarlo automáticamente a muerte, pero después, conforme lo que vas avanzando, con la ayuda de los doctores se van abriendo opciones, porque si bien la leucemia es una enfermedad grave, tiene mediante su tratamiento muy buen pronóstico", agregó Castillo.

Imagen foto_00000016
(Foto: Facebook / Todos con Joaquín)

 

El médico Nicolás Rojas complementó señalando que "la leucemia, como entidad, está dentro de los cánceres infantiles, de los cuales hay un número entre los 500 y 600 casos nuevos al año en Chile -lo que ya es un número bajo-, y de estos casos, un 35 a 40 por ciento corresponde a las leucemias y, dentro de las leucemias, la leucemia mieloide es de las menos frecuentes".

Por esta razón "el tratamiento se define caso a caso: está la quimioterapia, que permite tratar a muchos de los pacientes. Sin embargo, hay algunos que, por las características de la enfermedad, o del paciente no van a tener un buen resultado y se les ofrece un tratamiento de transplante".

Campaña de recaudación

"Estamos trayendo un injerto desde Estados Unidos. Existen bancos de células madres y la forma más eficiente para encontrar un donante compatible para mi hijo se da mediante estos mecanismos", debido a que el banco existente en Chile aún cuenta con bajos registros y es difícil encontrar un donante compatible, señaló Evelyn Castillo.

Para los procedimientos médicos que implica la extracción del injerto del donante en EE.UU. y para pagar los gastos de internación (IVA y cobros aduaneros) del injerto, la familia de Joaquín requiere reunir 45 millones de pesos, por lo que han comenzado una campaña para reunir el monto a través de la cuenta vista del Banco BCI 69371911 y cuenta rut del Banco Estado 13494241.

Para mayor información revise la página de Facebook "Todos con Joaquín" o escriba al correo electrónico todosconjoaquin@gmail.com.

Imagen foto_00000017
(Foto: Facebook / Todos con Joaquín)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter