La emoción y el honor de una familia que donó los órganos de su hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Raúl Basoalto, de 22 años, falleció en un accidente de tránsito y su familia respetó su decisión de ser donante.

Los órganos del joven permitirán dar vida a otras personas que requerían trasplante.

La emoción y el honor de una familia que donó los órganos de su hijo
 Patricio Tapia, Cooperativa

En Linares se realizará el funeral de Raúl.

Llévatelo:

Raúl Basoalto Troncoso tenía 22 años y su vida se truncó de forma repentina este fin de semana tras fallecer en un accidente de tránsito en Linares.

Pero pese a ello, parte de su cuerpo servirá para dar vida a otras personas que esperaban con urgencia un trasplante.

Hace pocos días comentó a sus cercanos que había renovado la licencia de conducir, donde dejó estampada su voluntad de ser donante de órganos, lo que se está cumpliendo en estos días cuando un equipo médico especializado derivó su corazón e hígado a pacientes que se encontraban con prioridad nacional.

Su padre recordó con emoción a su hijo fallecido y pese al dolor que le afecta dice sentirse orgulloso por la decisión tomada por su hijo en vida.

"Estoy muy emocionado y me cuesta hablar de esto, porque me hace mucha falta, éramos muy partner con mi hijo. Es un gran honor que mi hijo siguiera dando este ejemplo de ser un buen ser humano y darle vida a otras personas que lo necesitaban", dijo el padre del joven.

Raúl se había salvado milagrosamente de morir a los 10 años en otro accidente de tránsito y gracias al acompañamiento de su familia y las atenciones clínicas de la época pudo volver a caminar.

"Es importante seguir el ejemplo"

El director del Hospital de Linares, Nolasco Pèrez, manifestó que "este es un procedimiento exitoso, donde la red de procuramiento se activó de la mejor forma".

"Es importante -agregó- seguir el ejemplo de la familia de Raúl, que respeta las decisiones de su hijo y permite que se haga su voluntad porque sabemos, como dice la campaña de donación del Minsal, que un día puedes ser donante, un día puedes ser receptor y eso es una realidad que debemos hablar y dialogar en familia".

La enfermera coordinadora regional de trasplantes, América Cornejo, destacó que el 2015 se perdieron cinco posibles donantes, porque sus familias declinaron aceptar la decisión adoptada por la persona.

"Primero se tapan las urgencias nacionales: urgencia cardíaca, urgencia hepática y urgencia pulmonar. Después los riñones van a lista de espera. La familia solamente hizo un gesto de amor, respetar la decisión del fallecido, porque el chico era donante y la familia donó altiro cuando supo que iba a fallecer", añadió.

Se trata del primer procuramiento de órganos que se desarrolla durante el presente año en el Hospital de Linares, acción realizada en coordinación con la red regional y nacional de procuramiento, hasta donde fueron derivados los riñones del joven a la espera de ser recibidos por quien la instancia médica defina.

Los funerales del joven fallecido se realizarán en Linares, donde sus amigos y familiares preparan especiales homenajes en su recuerdo.

Imagen foto_00000015
Raúl Basoalto había logrado recuperarse de un grave accidente que sufrió cuando tenía 10 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter