Mañalich: Tenemos que dejar de ver la donación de órganos como algo privado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud pidió manifestar la intención de ser donantes a la familia.

La autoridad visitó a Hans Hopp en la Clínica Dávila.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, pidió a la población manifestar las intenciones de ser donante al abordar la muerte de la joven Marcela González, quien falleciera días después de recibir un trasplante de hígado.

Imagen
El ministro insistió en que la donación es un tema de solidaridad. (Foto: UPI)

El secretario de Estado lamentó el desenlace de la joven madre de 16 años, quien de haber recibido el órgano con mayor anticipación podría haber enfrentado un panorama favorable, según reconoció el médico Alejandro Bruhn.

"Tenemos que dejar de ver la donación de órganos como un tema privado, es un tema esencial de solidaridad que tenemos que alentar. Insisto, la pieza clave de esta manifestación de voluntad es que una persona autónomamente en vida pueda manifestarle a sus familiares que ellos quieren ser donantes", pidió Mañalich.

El ministro visitó este jueves a Hans Hopp, quien se encuentra internado en la Clínica Dávila tras recibir un trasplante de corazón, y aseguró que el estado de salud del joven es óptimo.

El joven "se recupera de forma muy satisfactoria, se piensa que hoy día se va a poder levantar de la cama. Está completamente conciente, estaba acompañado de sus padres, de muy buen ánimo", detalló.

El doctor tratante, Mauricio Villavicencio, aseguró que Hans continúa con la evolución satisfactoria que presenta desde el miércoles, pero puso énfasis en que "hay que vigilarlo porque el riesgo sigue durante la hospitalización y sobre todo en los primeros meses que hay que hacer un control bastante intensivo".

Por su parte, Paulina Prieto, madre de Hopp, agradeció al equipo médico y en especial a la familia del donante "por darle vida a mi hijo y por hacernos tomar conciencia de lo que eso significa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter