Médicos confirmaron compatibilidad de nuevo hígado para Katherine Collao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano será trasladado a la brevedad a Santiago.

La joven madre permanece internada de gravedad en el Hospital Clínico UC.

Llévatelo:

La esperanza de vida de la joven madre Katherine Collao crece tras confirmarse la compatibilidad de un hígado donado en Concepción, que será trasladado rápidamente a Santiago para practicarle un nuevo trasplante a la mujer.

CollaoImagen permanece internada de gravedad en el Hospital Clínico de la Universidad Católica , tras sufrir una hepatitis fulminante y posteriormente ser sometida a una primera intervención, que falló debido a que el órgano transplantado sufrió una falla vascular, según confirmó este sábado el ministro Jaime Mañalich a Cooperativa.

La compatibilidad de este nuevo órgano fue confirmada por personal del hospital base de la capital del Biobío, y su traslado a Santiago se iniciaría pasada las 12:30 horas, según apuntó 24horas.cl.

El hijo de Katherine, Emilio, está conectado a ventilación mecánica para apoyar su función respiratoria, luego que se le practicara una cesárea a la madre que salvó su vida

"En buenas condiciones"

El procedimiento médico se inició a las 16:15 horas y culminó cerca de las 20:00 horas, según informó el centro médico.

"Finalizó cirugía de retrasplante en Hospital Clinico UC paciente en buenas condiciones", señaló el recinto a través de Twitter.

El jefe de cirugía del recinto médico, Nicolás Jarufe, señaló que fue una operación "laboriosa y compleja esperamos que tenga una buena evolución".

"Estamos esperanzados de que puede salir adelante y revertir su situación mejorando su función hepática y neurológica", agregó Jarufe.

"Se nos cayó el mundo de nuevo"

La pareja de Katherine, Emilio Medina, en conversaciones con la prensa en el hospital, aseguró haberse preocupado cuando supo de la falla vascular del primer hígado, aunque se mostró esperanzado en un nuevo transplante.

"Cuando nos dijeron, como que se nos cayó el mundo de nuevo, no se lo doy a nadie. Quiero pedirle a todos los chilenos que nos den fuerza, calma, sobretodo calma. Venimos recién de neonatología y está un poquito mejor, pero tiene problemas neurológicos, pero eso se va a ver después más adelante", expresó.

En tanto, su hermano agradeció a las familias de ambos donantes por haberles dado "la esperanza de poder salir de este momento".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter