Minsal destacó mejora en las cifras de trasplante de órganos durante 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo en lo que va del año se han realizado 75 procedimientos, cuando a la misma altura de 2015 sumaban sólo 56 procedimientos.

Las autoridades también han registrado un aumento en el número de donantes.

Minsal destacó mejora en las cifras de trasplante de órganos durante 2016
 UNO Referencial

En Chile hay 1.820 personas que esperan por un trasplante, incluyendo dos niños que requieren un corazón.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este viernes que, en lo que va de 2016, se han realizado 75 trasplantes en Chile, cuando en la misma fecha del año pasado se habían realizado sólo 56 procedimientos.

Además, se proyecta que se supere el número de donantes durante el presente año, ya que en 2015 fueron 120 y ya suman 29 en 2016.

Estas cifras fueron calificadas como "alentadoras" por las autoridades, aunque reconocieron que falta trabajo para fortalecer la red y que haya más trasplantes.

"Llevamos cerca de 30 donantes, más de 75 trasplantes, lo que es un aumento sumamente considerable en comparación a las mismas cifras del año pasado", manifestó el coordinador nacional del Procuramiento y Trasplante, José Luis Rojas.

"Estamos hablando de alrededor de un 30 por ciento más de donantes. Creemos que estamos trabajando en el camino correcto, en el sentido de, sanitariamente, posicionar esto como algo prioritario", agregó Rojas.

La política pública se ha reforzado con la Ley de Donación, sin embargo, la familia es la que tiene la última palabra más allá de la decisión de cada persona. Por este motivo, Rojas llamó a conversar y explicar la voluntad de cada uno de ser donante.

"Lo más importante es relevar que, independiente que somos todos donantes, en un momento de la pérdida la familia lo importante es que sepan y conozcan la voluntad del fallecido. Es más fácil para una familia respetar voluntades que adivinar", declaró.

Niña de tres años recibió trasplante bipulmonar

Estas cifras fueron dadas a conocer en el contexto de una visita realizada por las autoridades del Minsal a la Clínica Las Condes, donde se recupera Tania Seguel, una niña de 13 años que recibió un trasplante bipulmonar a raíz de una fibrosis quística que le afectaba.

"Hasta aquí hemos estado bien", dijo su padre, Ricardo Seguel, quien agradeció "a todas las personas que nos ayudaron, a las personas que pudieron donar estos órganos para nuestra hija".

"Nosotros ya habíamos perdido una hija de siete años en el 2013, ya sabíamos del dolor que podría sentir un padre y es por eso el llamado a todos los padres que han perdido un hijo que no se nieguen a donar órganos, porque así están donándole vida a otra persona", señaló Seguel.

Mientras que la broncopulmonar y coordinadora del programa de la Clínica Las Condes, María Teresa Parada, expresó que "en estos momentos la niñita despierta y ya no tiene que ponerse millones de cosas para poder intentar respirar. Está prácticamente suspendido su oxigeno, ella hace ejercicio y ella ríe".

"Eso es porque hay un trabajo mancomunado. Adultos, pediatras, sistema público, sistema privado, eso es posible", reflexionó.

En Chile hay 1.820 personas que esperan por un trasplante, dentro de las cuales hay dos casos de especial urgencia: niños de cuatro y seis años que esperan por un corazón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter