Minsal se reunirá con el Ministerio Público para mejorar coordinación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ello para evitar que se repitan situaciones como del Hospital San Juan de Dios donde se acusó a un fiscal de poner trabas en donación de órganos.

Se busca "coordinación e implementar protocolos conjuntos que nos permitan tomar una decisión más rápida".

Minsal se reunirá con el Ministerio Público para mejorar coordinación
 UNO Referencial

Mientras que desde la Corporación del Trasplante aseguraron que falta mejorar los procedimientos, más aún con los fiscales.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud solicitó tener una reunión con el Ministerio Público para afinar protocolos y conseguir mayor comunicación, con tal de evitar que se repitan situaciones como la ocurrida en el Hospital San Juan de Dios donde se acusó a un fiscal de poner trabas en donación de órganos.

Según informó Cooperativa este lunes, el Colegio Médico de Santiago acusó que un fiscal de turno limitó realizar durante la noche del domingo un procuramiento a un paciente cuya muerte fue constatada por un neurólogo y donde además estaba la autorización de la familia para donar los órganos.

Desde el Minsal indicaron que hubo 42 potenciales donantes el año pasado por esta misma situación y en los 42 casos el fiscal autorizó el procuramiento, pero que este año ha pasado dos veces y en los dos casos hubo negación en el mismo Hospital San Juan de Dios y con la misma Fiscalía.

Gisela Alarcón, jefa de la División de Redes Asistenciales del Minsal, dijo que "en esas situaciones logramos tener la autorización del fiscal. En este año, llevamos dos casos, dos situaciones en las que no hemos obtenido la autorización del fiscal y sin duda que, no sé si educación es la palabra, sino que más bien coordinación e implementar protocolos conjuntos que nos permitan tomar una decisión más rápida".

Indicó que el domingo "estuvimos por largo rato intentando coordinarnos y, finalmente, primó la facultad privativa que tenía el fiscal en este caso".

"Fortalecer, educar, formar a los fiscales"

Mientras que desde la Corporación del Trasplante aseguraron que falta mejorar los procedimientos, más aún con los fiscales.

La presidenta de la corporación, Ana María Arriagada, dijo que "aquí no hay un tema de voluntad, aquí las voluntades se tienen que aunar, pero quien tiene que ordenar este tema es el Minsal".

"El Minsal, desde el 2010, tiene implementada una coordinadora que debiera ser quien articule con claridad el tema de la donación y de todos los procesos, y uno de esos pasa por fortalecer, educar, formar a los fiscales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter