Minsal: Todavía la mitad de las familias rechaza donar órganos de sus deudos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2011 se quebró la tendencia a la baja y en 2012 se consolidó un aumento.

Sin embargo, esto "no implica que haya mayor sensibilidad", dijo a Cooperativa José Luis Rojas, coordinador nacional de Trasplantes.

Minsal: Todavía la mitad de las familias rechaza donar órganos de sus deudos
Llévatelo:

Un aumento en la cantidad de donantes, pero una merma del número de trasplantes en comparación con 2011 se ha registrado este año en Chile, según las cifras del Ministerio de Salud. 

Según publicó El Mercurio este martes, durante todo 2011 hubo 113 personas donantes, que posibilitaron 333 trasplantes. Este año, hasta noviembre, ha habido 139 donantes, que han permitido realizar 303 trasplantes.

Así, por cada donante el año pasado se realizaron 2,94 trasplantes, mientras que durante 2012, por cada donación ha habido 2,17 trasplantes.

"En general la gente que puede ser donante fallece por muerte cerebral asociada a los accidentes vasculares y los accidentes de tránsito y traumatismos craneanos. Habitualmente en los países desarrollados los accidentes de tránsito y traumatismos craneanos disminuyen. Por lo tanto, la principal fuente de donación son las personas que hacen accidentes vasculares, gente de mayor edad. Eso pasa en Europa, es la curva de envejecimiento normal y en Chile está empezando a pasar. Lo preveíamos y, por lo tanto, esta cifra no nos sorprende", comentó a Cooperativa José Luis Rojas, coordinador nacional de Trasplantes del Minsal.

"El punto más positivo", agregó el médico, es que "hemos logrado quebrar una tendencia que venía teniendo Chile hace ya varios años, que era la donación cada vez más baja, la falta de donantes, casos de urgencia que esperaban mucho tiempo en estado de prioridad nacional y que muchas veces no lográbamos trasplantar".

La deuda

"Eso se ha podido ir quebrando, hubo un repunte en 2011 y ahora se consolida con una institucionalidad que ha agarrado fuerza. Hoy el modelo es más potente en la pesquisa de donantes -aumentamos la cantidad en forma considerable- a pesar de que la negativa es la misma", advirtió Rojas.

"No hemos disminuido la negativa, así que no es que haya mayor sensibilidad o mayor compromiso de las familias. Todavía la mitad de las familias a las que nosotros les preguntamos por la posibilidad de donar los órganos del familiar que falleció dicen que no", indicó.

Sobre esto "la principal razón que dan es 'que no lo habían conversado', o que el familiar había dicho que no. Ante la situación de que el familiar haya dicho que no es muy difícil plantear la petición, pero también hay otras familias que dicen: 'Él no estaba muy de acuerdo, pero nosotros sí, y vamos a revertir esa decisión'", valoró el funcionario de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter