Mujer transplantada de hígado "muestra elementos de mejoría"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Luis Castillo valoró la respuesta neurológica de Katherine Collao.

Llévatelo:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó este lunes a Katherine Collao, la joven madre que fue sometida a un segundo transplante de hígado este fin de semana, tras padecer una hepatitis fulminante que la dejó internada de gravedad en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

"HoImageny día en la mañana muestra elementos positivos y de mejoría, especialmente en lo que se refiere a signos neurológicos", afirmó Castillo respecto al estado de la mujer.

La autoridad agregó que el funcionamiento del hígado transplantado "ha ido mejorando de forma progresiva, las condiciones generales cardiovasculares la misma cosa y neurológicamente está mucho mejor de lo que estaba hace 24 horas".

Mientras la mujer se recupera, su hijo Emilio permanece "estable, alimentándose, evolucionando también en forma progresiva", confirmó Castillo.

Las próximas horas serán fundamentales para saber si el nuevo órgano compatibiliza adecuadamente con el organismo de Collao, luego que el primero presentara una falla vascular.

"Tiene signos de estar despertando"Por su parte, el jefe de Cirugía Digestiva de la Red Salud UC, doctor Nicolás Jarufe, llamó a mantener cautela, ya que tal como se produjo anteriormente, "complicaciones siempre pueden haber", aunque confirmó la mejoría progresiva de Collao, informando que "incluso está con signos de estar despertando".

"Son pacientes que llegan muy críticas al transplante y son dos cirugías de gran magnitud" apuntó el doctor, detallando entre los eventuales problemas "rechazo y complicaciones vasculares, es decir trombosis arteriales. Hata ahora no hemos detectado ninguna de esas complicaciones".

Los familiares de Katherine valoraron la nueva esperanza de vida dada a la joven madre por el nuevo donante, y reiteraron los agradecimientos a su familia, además de llamar a la ciudadanía a "no dudar" y convertirse en donantes.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter