Mujer trasplantada de los dos pulmones se propuso llegar a la cumbre más alta de América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Constanza Denham, de 30 años, encabeza el "Desafío Bibrave", que busca franquear los casi 7.000 metros del Monte Aconcagua.

"Es un reto personal; me propuse honrar cada día la decisión de mi donante y su familia", explica.

Mujer trasplantada de los dos pulmones se propuso llegar a la cumbre más alta de América
Llévatelo:

Con la presencia de la ministra del Deporte, Pauline Kantor; y del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, fue presentado este jueves en dicha comuna el "Desafío Bibrave".

La iniciativa tiene como protagonista a Constanza Denham, una mujer chilena de 30 años que padecía fibrosis quística desde el nacimiento y que hace 10 meses fue trasplantada de ambos pulmones.

Ahora, con el objetivo de despertar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, se propuso alcanzar la cumbre más alta de América: los 6.960 metros del Monte Aconcagua.

"La invitación que estamos haciendo es a crear conciencia para salvar miles de vidas. Éste es un desafío lleno de miedos e incertidumbres, que no estará exento de dificultades... Para mí es un reto personal, porque desde que fui trasplantada me propuse honrar cada día la decisión de mi donante y su familia", cuenta Constanza.

"Hoy estoy aquí porque la familia de mi donante respetó su decisión, y ése es mi motor, lo que me lleva a desafiarme y a querer generar conciencia sobre el problema de la donación de órganos. Quiero poner el dolor y desesperanza de esas personas en lo más alto de América", agrega Denham.

"Ejemplo para todos los chilenos"

"Constanza refleja todos los valores que promovemos en el Ministerio, donde la vida saludable, el trabajo en equipo y la familia son los pilares fundamentales", dijo la ministra Kantor.

Constanza "no sólo será un ejemplo a seguir para quienes subirán la cumbre, sino que para todos los chilenos", agregó la secretaria de Estado.

Documental

De conseguir su meta, planificada para febrero del próximo año, Constanza Denham se transformará en la primera mujer trasplantada bipulmonar en subir hasta la cima del Aconcagua. Este desafío requerirá una larga preparación que, tal como la escalada, será registrada en un documental.

Imagen foto_00000018

En este proceso, durante los próximos ocho meses, será acompañada por su hermano, su pololo, su mejor amiga, entrenadores profesionales e incluso el ex seleccionador nacional Juvenal Olmos .

El equipo está trabajando ahora para obtener el financiamiento que requiere esta iniciativa, y convoca a marcas, empresas, instituciones y ciudadanos a través sus plaformas en Instagram, Facebook y Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter