Paciente con corazón intracorpóreo se recupera en Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Gallardo de 41 años permanece en Hospital Gustavo Fricke.

El intervenido ha recibido la visita de diferentes autoridades en el recinto asistencial.

Paciente con corazón intracorpóreo se recupera en Viña del Mar
 Ser. Salud

Manuel Gallardo se convirtió en el tercer chileno que posee un corazón artificial intracorpóreo.

Llévatelo:

Evolucionando favorablemente se encuentra Manuel Gallardo de 41 años, quien fuera intervenido en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar para implantarle un corazón artificial intracorpóreo.

El paciente, proveniente de Coquimbo, se encuentra estable en la unidad de cuidados intermedios del centro asistencial de la Ciudad Jardín, lugar donde ha recibido la visita de varias autoridades como la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Margarita Stefan.

Aunque la compleja cirugía se realizó el pasado 28 de noviembre, Gallardo ha presentado un progreso alentador en las semanas posteriores, lo que ha permitido que su buen ánimo colabore con la recuperación.

"Excelente, súper bien. Llevamos poco después de la operación, apenas 13 días, pero me he sentido súper bien y he caminado bastante. Fue un cambio excelente y estoy muy agradecido", señaló el paciente, quien agregó que "si bien aún queda el temor, todo es solucionable".

Se trata de la tercera operación de este tipo en Chile, luego de otras dos realizadas en agosto pasado en el mismo hospital con la supervisión de especialistas de la Universidad de Hannover, Alemania.

Mecanismo

La cirugía a Manuel Gallardo permitió implantarle una bomba de 160 gramos emplazada en un ventriculo del corazón, que a su vez se comunica por el interior con un cable eléctrico que va conectado a un controlador alimentado por dos baterías.

El sistema permite el bombeo de sangre por una salida con capacidad para transportar hasta 10 litros de flujo sanguineo por minuto en el cuerpo.

Gallardo presentraba una falla cardiaca terminal al ingresar al programa de trasplantes y ahora espera el progreso de su recuperación, sumándose a los otros pacientes favorecidos con este tipo de intervenciones, Luis Osorio de 53 años y Carlos Bravo de 30.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter