Pareja de joven trasplantada: Yo no era donante, pero aquí me cambió el switch

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Katherine Collao está evolucionando "dentro de lo que se espera" tras recibir un neuvo hígado.

"Todo va bien y esperamos que siga así", dijo la madre de la paciente.

Llévatelo:

Una evolución favorable está mostrando Katherine Collao Fernández, la mujer de 27 años oriunda de Quillota trasplantada de hígado tras ser diagnosticada con una hepatitis fulminante.

Según explicó el director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Ricardo Rabagliati, Katherine "ha evolucionado dentro de lo que se espera".

"Son muy importantes estas primeras 48 a 72 horas, en el sentido de ir manejando todas las potenciales complicaciones y haciendo el seguimiento del postoperatorio, ya que no hubo complicaciones dentro del desarrollo de la cirugía", indicó Rabagliati.

"Una vez declarada la necesidad de un trasplante, la prioridad número uno dentro de los trasplantes a nivel nacional, se pudo hacer rápidamente el trasplante, lo que favorece una mejor recuperación", explicó el médico, que también se refirió a la situación del pequeño Emilio, quien tuvo que ser sacado del cuerpo de Katherine Collao con 27 semanas de gestación.

"El recién nacido se encuentra en condiciones estables, y está bajo los cuidados de la Unidad de Neonatología", dijo Rabagliati.

 

Imagen
Tras su operación, durante la madrugada, Katherine podría ser dada de alta en dos o tres semanas. (Foto: Red Salud UC)

Satisfacción en la familiaEl buen estado de la paciente es refrendado por su familia: "Ya tiene otros colores. Todo va bien y esperamos que siga así", dijo su madre, Luisa Fernández, que reiteró sus agradecimientos a la familia del donante, un joven de 21 años que falleció en Puerto Montt.

En el mismo sentido se manfestó la pareja de hace tres años de Katherine y padre de su hijo, Emilio Medina: "Katherine está mejor. Ya me puedo reír y sigo dando las gracias a la familia que se puso la mano en el corazón".

"Teníamos esperanza, nunca bajamos la guardia", dijo el hombre, que también hizo una confesión personal sobre esta experiencia.

"En el caso mío, yo no era donante de órganos, y esto como que hace un cambio en el switch de uno", dijo Medina.

Dado el pronóstico alentador, los médicos estiman que Katherine Collao podría ser dada de alta dentro de las próximas dos o tres semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter