España centra sus homenajes a Allende en torno a la cultura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barcelona, Madrid y Valencia centran sus homenajes a la figura del ex presidente a 42 años del golpe de estado.

Destaca la participación de Joan Manuel Serrat en Barcelona.

España centra sus homenajes a Allende en torno a la cultura
 EFE

Joan Manuel Serrat confirmó hace meses su participación en el homenaje de Barcelona.

Llévatelo:

Después de cuatro años de ausencia, el Ayuntamiento de Barcelona regresará este viernes al acto de homenaje al expresidente chileno Salvador Allende que se celebra cada 11 de septiembre en la ciudad desde 1985. La recientemente elegida alcaldesa Ada Colau ha retomado esta iniciativa, donde el invitado de este año es el cantante Joan Manuel Serrat, quien confirmó hace meses su participación. El homenaje es iniciativa del guitarrista chileno Eulogio Dávalos, presidente del Centro Salvador Allende de Barcelona y avecindado en la ciudad hace 40 años.

En Madrid, el homenaje a Salvador Allende se realizará en el Ateneo, donde las Asociaciones Chilenas de la Memoria: Winnipeg, Violeta Parra, Francisco Aedo, FEDACHES, organizan un acto de homenaje y recuerdo de Salvador Allende, de reivindicación de su legado político y de la lucha del pueblo chileno por la conquista de un gobierno popular.

Como dice la declaración conjunta: "Actualmente los trabajadores, estudiantes, mujeres, maestros y organizaciones de derechos humanos, sostienen una dura lucha por el cumplimiento del programa comprometido por el actual gobierno. Cuando recordamos a Salvador Allende es por que nos comprometemos con su ejemplo y con el mensaje que nos dejó". En representación de las asociaciones hablará el líder social chileno Cristian Cuevas y en representación a la generación del exilio, intervendrá Jorge Tapia Valdés, ex Ministro de Educación y de la Unidad Popular. El acto contará además con la intervención de la cantautora española Mercedes Gómez y el chileno Alfonso Álvarez.

Por último, en Valencia, intervendrá por primera vez en muchos años en España en un homenaje de esta naturaleza, el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer. El acto contará con la intervención del ex médico de Allende, Oscar Soto Guzmán y contará con la presencia de la actriz Rosana Pastor, los poetas Sergio Pinto Briones y Aldo Alcota y el cantautor chileno Rubén Suárez Benítez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter