Politólogo Steven Levitsky: Sin entender el porqué del golpe, no hay condiciones para evitar otro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La profesor de Harvard y especialista en América Latina conversó con Cooperativa sobre la conmemoración del golpe de Estado.

Politólogo Steven Levitsky: Sin entender el porqué del golpe, no hay condiciones para evitar otro
 fundacaofhc.or.br
Llévatelo:

"Como ciudadano de un mundo comprometido con la democracia, hay que rechazar el golpe. Para mí eso no cambia el hecho de que debemos entenderlo y explicarlo", afirma Steven Levitsky, politólogo estadounidense y coautor de "Cómo mueren las democracias".

En conversación con Cooperativa sobre los 50 años del derrocamiento del Presidente Salvador Allende, el profesor de Harvard consideró que "cualquier persona que quiere evitar un golpe de estado o evitar la ruptura democrática en el futuro, tiene que entender y entender bien las causas, los errores, las cosas que podría quizás haber hecho diferente o las condiciones sociales, económicas, políticas, institucionales que hicieron probable el golpe".

"Si no entendemos fríamente por qué ocurrió el golpe, no estamos en buenas condiciones para evitarlo en el futuro. Entonces, sí, hay que explicarlo", sentencia.

Levitsky apunta, además, que "nada en el mundo político es 100% inevitable... ¿Se podría haber evitado? Sí, pero creo que dado el contexto internacional de la Guerra Fría, el nivel de extrema polarización entre derecha e izquierda en Chile, dado que llegó al poder a través de elecciones democráticas un gobierno socialista, marxista y obviamente el mucho, mucho miedo de los sectores conservadores... Dado el nivel de movilización popular, de campesinos y obreros tomando tierras, tomando fábricas y en muchos casos fuera del control del liderazgo político...Dado, en resumen, estas tres cosas: nivel de polarización, nivel de movilización social y el contexto de la Guerra Fría, era muy difícil evitarlo".

"Jamás voy a decir que el golpe era inevitable, siempre se podría haber evitado, pero era realmente difícil de evitar", reflexionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter