Boric: "No tengo ninguna duda de que el Presidente Piñera es un demócrata"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"En sus dos gobiernos buscó genuinamente lo que él pensaba era lo mejor para el país", dijo el Mandatario respecto de su antecesor.

Hace menos de dos años lo acusaba de "declararle la guerra a su propio pueblo".

Boric:
 Presidencia

"A quienes sean responsables (de violaciones a los DDHH) los vamos a perseguir nacional e internacionalmente. Señor Piñera, está avisado", dijo Boric públicamente en 2021.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó no tener "ninguna duda" en calificar como "un demócrata" a su antecesor, Sebastián Piñera, de quien ha sido adversario político por más de una década; desde sus años como dirigente estudiantil.

"Estoy convencido, y no tengo ninguna duda, de que el Presidente Piñera es un demócrata", dijo Boric en declaraciones a MEGA.

El Mandatario también dio por sentado que "en su gestión, en sus dos gobiernos, (Piñera) buscó genuinamente lo que él pensaba (que) era lo mejor para el país".

Estas afirmaciones las formuló al ser entrevistado en el programa "Elegidos", de conversaciones con presidentes de la República, con que MEGA está conmemorando los 50 años del golpe. El capítulo dedicado a Boric se emitirá el domingo, pero "Meganoticias" adelantó un fragmento este jueves por la noche.

Boric recibió el viernes pasado a Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, en el marco de una ronda de conversaciones con exmandatarios en miras a la firma del "Compromiso: Por la Democracia, siempre", hito central de la próxima ceremonia de conmemoración del 11 de septiembre.

Piñera suscribió el documento, pero declinó de asistir al acto. Los dirigentes de Chile Vamos tampoco irán y presentaron un documento propio de compromisos.

A mediados de agosto, Boric invitó a Piñera y ambos viajaron juntos al cambio de mando en Paraguay; y el domingo último, en Canal 13, alabó la actitud "valiente" que tuvo el exgobernante en 2013, cuando en la conmemoración de los 40 años del golpe, acuñó la frase de los "cómplices pasivos" de la dictadura.

Sus gestos al mandatario de derecha suelen ser motivo de cuestionamiento debido a su otrora rol de opositor duro, tanto en el periodo 2010-2014 como en el 2018-2022; este último marcado por el estallido social, la crisis de derechos humanos (lo acusó de "declararle la guerra a su propio pueblo"), la apertura del proceso constituyente y la pandemia.

Especialmente recordada es la advertencia pública que le realizó durante el debate presidencial de Apruebo Dignidad, el 22 de junio de 2021, en que se midió con Daniel Jadue: "Sepan que a quienes sean responsables (de violaciones a los derechos humanos) los vamos a perseguir nacional e internacionalmente con todas las vías de la ley. Señor Piñera, está avisado".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter