Cámara Baja rindió homenaje al expresidente Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados reconocieron su capacidad de diálogo, su faceta demócrata y su amplia trayectoria como servidor público.

Además, recordaron hitos de sus mandatos como el rescate a los 33 mineros, la promulgación del Acuerdo de Unión Civil y los liceos bicentenarios, entre otros.

Cámara Baja rindió homenaje al expresidente Sebastián Piñera
 ATON

Hasta el hemiciclo llegó su viuda Cecilia Morel junto a sus hijos y familiares.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rindió homenaje al expresidente Sebastián Piñera, fallecido el pasado 6 de febrero en un accidente en helicóptero en el Lago Ranco

En la actividad se recordó el legado del dos veces exmandatario, lo que contó con la presencia de su viuda, Cecilia Morel, y sus hijos y familiares. 

El primero en hablar fue el diputado Andrés Longton (RN), quien valoró que para el exjefe de Estado "nuestro país era más importante que las diferencias políticas que pudieran existir", destacando la decisión de no sacar a los militares a la calle durante el estallido social, entre otros. 

Por su parte, el diputado Stephan Schubert (Republicano) recordó el rescate de los 33 mineros de la mina San José, durante el primer mandato de Piñera, reconociendo además su faceta de servidor público.

El diputado Francisco Undurraga (Evopóli) señaló que el expresidente era "un transformador, un reformista. Sabía que los cambios debían ser consensuados y sostenibles", y subrayó su compromiso con la clase media: "eran una preocupación constante y a ellos les hablaba: a la inmensa clase media que ve en la política prestaciones públicas insuficientes".

En tanto, la diputada Sara Concha (Social Cristiano) valoró el aumento de la subvención escolar, la reducción del interés del CAE y la creación de liceos Bicentenarios durante sus mandatos.

ACUERDO DE UNIÓN CIVIL, CAMPAÑA POR EL NO Y ACUERDO POR LA PAZ

Desde el oficialismo, la diputada Marcela Riquelme (Ind-FA) recordó la invitación que le hizo el exmandatario en 2013 a la promulgación del Acuerdo de Unión Civil, como también reconoció la Ley Zamudio.

"Necesitábamos un gesto de valentía de un sector conservador, para reconocer nuestra existencia", declaró. 

El timonel de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga expuso que el hecho que Piñera haya votado por el No en el plebiscito de 1988 marcó un liderazgo distinto e innovador en la derecha, puntualizando que él será reconocido en la historia como "el más importante de los líderes de la derecha moderna chilena".

Misma postura que el diputado Miguel Ángel Calisto (Ind-Demócratas), quien resaltó la faceta demócrata de Piñera al sumarse a la campaña del No, como también al impulsar el Acuerdo por la Paz durante el estallido social: "fue muestra de cómo supo sostener la democracia con valentía y coraje", acotó.

Desde la bancada socialista, el diputado Raúl Leiva manifestó que Piñera fue un hombre de acuerdos, con el que hubo diferencias, pero a quién se le reconoce una clara entrega encomiable a su pueblo y a su patria, por lo que "la historia juzgará debidamente su aporte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter