Conmoción y tristeza: Las voces de los ciudadanos que despiden a Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Distintas personas han llegado hasta el Barrio San Damián, en la comuna de Las Condes, para manifestar su cariño y entregar condolencias hacia el fallecido exmandatario.

"Gracias a él se rescataron los 33 mineros, por su determinación, todos los chilenos vamos a recordar eso siempre", expresó Soledad Lama, una de las asistentes al acto.

Conmoción y tristeza: Las voces de los ciudadanos que despiden a Piñera
 ATON

"Esa es la manera de honrarlo y darle las gracias por esa oportunidad que nos dio acá en su país, nos abrió las puertas a muchos venezolanos que vinimos acá a cooperar y trabajar", afirmó Leonardo Marín, un ciudadano de Venezuela que llegó al lugar.

Llévatelo:

En las afueras de la casa del fallecido exPresidente Sebastián Piñera, ubicada en el Barrio San Damián, en la comuna de Las Condes, se ha aglomerado una gran cantidad de personas para entregar sus condolencias a la familia.

En ese contexto, una familia venezolana llegó al lugar y colgó una bandera chilena que dice: "Venezuela de luto, que en paz descanse Presidente Piñera".

"Esa es la manera de honrarlo y darle las gracias por esa oportunidad que nos dio acá en su país, nos abrió las puertas a muchos venezolanos que vinimos acá a cooperar y trabajar y a hacer las cosas de una mejor manera para ayudar como familia y salir adelante como persona", afirmó Leonardo Marín, el ciudadano venezolano.

"Sebastián Piñera fue una gran persona, no tuve la dicha ni el honor de conocerlo, pero siempre lo admiramos, mis padres lo han admirado mucho, lo ven por televisión, al igual que yo lo conocí solo por redes sociales, y bueno, aquí estoy dándole el último adiós y agradeciéndole por todo lo que nos brindó en este lindo país que es Chile", agregó.

En tanto, el guardia del recinto donde trabajaba Sebastián Piñera expresó que el hecho fue "choqueante, yo creo que a todo el país le choqueó la muerte del expresidente y fue muy repentino, entonces todos quedamos 'para adentro'. Normalmente se ve harta gente que trabaja en el edificio", manifestó

En esa línea, el funcionario relató que hoy "se vio a alguno de los familiares (de Piñera), creo que estaba uno de los hijos, como a las 14:00 o 15:00 de la tarde. Normalmente uno veía al expresidente entrar (al edificio) con su seguridad correspondiente".

"UN CHILENO EXTRAORDINARIO"

"Un chileno extraordinario, valiente, muy inteligente, una autoridad, un ejemplo de autoridad. Gracias a él se rescataron los 33 mineros por su determinación, todos los chilenos vamos a recordar eso siempre, su gestión en la pandemia fue muy buena también, un gran líder para todas las personas que trabajaron directamente con él", expresó Soledad Lama, una de las asistentes en el lugar.

"No tuve el honor de poder trabajar con él, pero lo conocí en distintas instancias, tuve la oportunidad de saludarlo para la navidad de 2019, en pleno estallido social, cuando los aplausos eran pocos, y tuve una oportunidad de sacarme una foto con él", complementó.

"Chile lo va a recordar principalmente por el rescate a los mineros, su gestión fue extraordinaria, en ese rescate demostró toda su capacidad de gestión, de liderazgo, de determinación para tomar decisiones rápidas y difíciles, no conozco otro líder que hubiera sido capaz de articular la logística para sacar a los mineros", comentó Soledad.

Asimismo, otra mujer que se encontraba en las afueras del domicilio del expresidente Piñera manifestó que "para mí fue, a modo personal, fue uno de los mejores presidentes. Me quise venir a preguntar si va a haber una velatón y después ver si podemos entregar flores".

"TRATÓ DE MANTENER A CHILE UNIDO"

"Yo vivo cerca, creo que era un hombre muy inteligente, un estadista que le tocaron muchas crisis, le tocó el caso de los mineros, le tocó la peor crisis que hemos tenido: la pandemia, y muchas veces se pudo haber equivocado, como todo ser humano, pero creo que es una persona que trató de mantener a Chile unido", comentó Edith Rojas.

"Tuvo mano blanda cuando prácticamente este país se caía para mantener los Derechos Humanos dentro de lo posible. Yo lo admiro profundamente, además de mantener al país unido, él abogó por los Derechos Humanos de muchas personas, a pesar de lo que los demás dijeran", agregó.

"Creo que se nos fue una gran persona. Fue un demócrata, tuvo diálogo, tuvo cercanía con todos los grupos y respetó de alguna manera la posición de todos", expresó Rojas, y agregó que "él no logró salvarse por mantener a flote la nave, y si él era el que iba piloteando el helicóptero, era muy difícil que se pudiera salvar, pero las otras tres personas se salvaron".

MULTITUD SE CONGREGÓ EN VALDIVIA

En Valdivia se congregó una multitud de personas que esperaban la llegada del cuerpo del exPresidente Piñera hasta el Servicio Médico Legal.

"Con mucha pena, mucha tristeza, una noticia que uno no esperaba. Al principio pensaba que no era la realidad, pero al pasar el tiempo se confirmó el fallecimiento del exPresidente", dijo Pilar, una de las mujeres presentes en la instancia.

En tanto, don Ernesto sostuvo que el exMandatario "se movió por las vacunas del Covid, hizo harto por Chile", y agregó que conoció a Piñera en "un evento" cuando viajó a esa ciudad y lo calificó de un hombre "sencillo".

Asimismo, Sonia Muñoz expresó que "vengo aquí a demostrar mis sentimientos, tengo mucha pena por lo sucedido, lo que pasó es lamentoso. Acá estamos demostrando nuestro aprecio, nuestro cariño, y esa emotividad por lo ocurrido, siento mucha pena".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter