Las voces ciudadanas en el adiós a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con banderas chilenas y fotografías del dos veces Presidente, miles de personas se apostaron en las calles para despedir sus restos.

"¡Viva Piñera y viva Chile!", "¡Piñera, amigo, el pueblo está contigo!" y "¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!" fueron algunos de los lemas coreados.

Las voces ciudadanas en el adiós a Piñera
 ATON
Llévatelo:

En el tercer y último día de duelo nacional, los restos del expresidente Sebastián Piñera dieron este viernes su recorrido final por el centro histórico de Santiago acompañados por miles de personas, antes de ser conducidos hacia el cementerio donde fueron sepultados en estricta intimidad.

Así se puso término al emotivo y solemne funeral de Estado del dos veces Mandatario (2010-2014 y 2018-2022), que el martes falleció a los 74 años al precipitarse el helicóptero que pilotaba sobre el Lago Ranco, un exclusivo balneario de la Región de Los Ríos, donde pasaba los veranos con su familia.

"¡Viva Piñera y viva Chile!", "¡Piñera, amigo, el pueblo está contigo!" y "¡Piñera, amigo, jamás serás vencido!" fueron algunos de los lemas coreados por una multitud de seguidores que colmó, bajo un sol abrasador, distintas calles del centro de la capital mientras la carroza fúnebre avanzaba lentamente, escoltada por funcionarios del Regimiento Granaderos del Ejército.

"SIGNIFICÓ MUCHO"

En la Plaza de Armas, cientos de ciudadanos anónimos vieron la misa fúnebre celebrada en la Catedral Metropolitana a través de dos pantallas gigantes y un gran equipo de audio instalados por la organización para que quienes estaban afuera pudieran seguirla.

Con banderas de Chile y fotografías del exmandatario, las personas siguieron con mucha atención la ceremonia.

"Piñera, para mí, significó mucho. Aparte que sacó a Chile adelante y tiene tantas cosas lindas que hizo. Era una persona con mucho sentimiento y eso es lo que me tiene parada aquí, frente a la catedral, aunque no lo pueda ver de cerca", dijo a Cooperativa una de las asistentes.

Otra seguidora expresó: "He venido para poderme despedir porque fue un buen Presidente y, desde que está en Su Gloria, que Dios lo bendiga en todo, porque ha sido un buen Presidente".

"Perdimos a una gran persona y tengo muy lindos recuerdos de todo lo que él hizo. Las dos veces que salió Presidente yo lo apoyé también. Que Dios lo tenga en Su Santa Gloria", añadió una ciudadana metros más adelante.

"TODAVÍA NO PUEDO ASUMIR QUE FALLECIÓ"

Al finalizar la misa, la escolta presidencial del Ejército tomó el féretro y, acompañado del arzobispo Fernando Chomalí, la familia de Piñera y todos los asistentes, lo subieron a la carroza, ante el clamor de la gente que estaba en la plaza.

En su trayecto al Palacio de La Moneda, una de las últimas etapas del funeral de Estado, miles de mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos, agitaron banderas chilenas y marcharon acongojados por despedir al que seguidores y detractores consideran el máximo líder de la centroderecha.

"Para todos ha sido muy sorpresivo el fallecimiento del expresidente Piñera. Es impresionante la cantidad de gente que quiere a nuestro Presidente. La gente ha llorado, ha estado aquí con calor, con frío, con hambre, con todo, pero aquí están respaldando y entregándole el cariño de cada uno", declaró a Cooperativa un hombre que siguió el recorrido en las calles.

"Estoy súper apenada, con tremenda congoja. Era algo que no se esperaba. Una persona tan llena de vida, tantas cosas que todavía le quedaban por hacer, por ayudar al pueblo, porque nunca se negó. Todo lo que a él le tocó en sus dos mandatos fue terrible, terrible, pero él lo supo llevar y siempre va a ser mi Presidente y siempre, siempre, siempre va a estar en mi corazón", comentó una ciudadana.

"Fue una gran persona, siempre lo voy a recordar. Todavía no puedo asumir que falleció. Ese día que falleció lloré mucho", agregó otra seguidora.

Posteriormente, el cortejo fúnebre enfiló hacia la Pérgola de Las Flores, donde fue recibido entre cánticos.

El recorrido terminó en el cementerio Parque del Recuerdo, donde el cuerpo fue enterrado en la cripta familiar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter