Piñera por caso Latam: "No corresponde estar inventando historias"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente volvió a referirse a la investigación por el pago de coimas de la aerolínea en Argentina.

Mañana el fiscal Andrés Montes estará en Buenos Aires desarrollando diligencias en el marco de esta indagatoria.

Piñera por caso Latam:
 Agencia UNO

Piñera participó este lunes en una actividad de apoyo a la candidatura a alcalde de Felipe Alessandri en Santiago.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse este lunes a la investigación que lo salpica por el pago de sobornos desde LAN hacia autoridades del Gobierno de Néstor Kirchner, en Argentina.

Según la indagatoria, entre 2006 y 2007 la aerolínea pagó sobornos por un millón 150 mil dólares a Manuel Vásquez, colaborador del subsecretario de Transportes Ricardo Jaime, a fin de ingresar al mercado argentino, situación que en julio pasado le valió tener que pagar una multa de 22 millones de dólares en Estados Unidos.

El fiscal regional metropolitano Centro Norte Andrés Montes, quien investiga la causa en Chile, estará entre mañana y el miércoles realizando una serie de diligencias en Buenos Aires, incluyendo su participación en los interrogatorios a Jaime y Vásquez que encabezará el juez argentino Federico Villena en el Juzgado de Lomas de Zamora.

Consultado hoy por el tema, Piñera recordó que el año 2014 ya declaró como testigo ante la Fiscalía y descartó tener responsabilidades penales.

"Quiero decir que cuando yo era ciudadano privado, cuando no tenía ningún cargo público y era director de LAN, hace más de 10 años atrás, promoví e impulsé la internacionalización de LAN, y fui (a Argentina) y me reuní con muchas autoridadesUna reunión la tuve en la Casa Rosada con el presidente Kirchner, después dimos una conferencia de prensa y eso es perfectamente legítimo", dijo Piñera, reiterando conceptos que ha planteado en ocasiones pasadas.

"Yo entiendo que un ex Presidente tiene que estar dispuesto a que la investigación y la atención sea muy profunda y muy prolija, pero de ahí a estar inventando historias, me parece que no corresponde", remató el ex Mandatario al participar en una actividad de apoyo a la candidatura a alcalde de Felipe Alessandri (RN) en Santiago.

Defensor de Vásquez busca sobreimiento en Chile

En tanto, el abogado en Chile de Manuel Vásquez, Mario Zumelzu (UDI), anunció que también viajará a Buenos Aires y que pedirá el sobreseimiento, en suelo nacional, de la causa.

"Nosotros pensamos que se puede obtener un sobreseimiento definitivo acá en Chile, por cuanto la investigación en Chile respecto de Vásquez está prescrita. Eso es muy importante para la defensa de Vásquez, porque el día de mañana se puede oponer este sobreseimiento definitivo en Chile a la indagación en Argentina. Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Lo que sí está claro es que el señor Vásquez va a cooperar con la investigación del fiscal Montes", dijo Zumelzu, quien ha cobrado notoriedad como querellante en el caso Caval.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter