Sebastián Piñera: "No me arrepiento de Barrancones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario negó haber afectado la institucionalidad medioambiental con su cuestionado "telefonazo".

Afirmó que a las empresas "les interesa crear un clima" de tensión por el alza de los precios de la electricidad.

Sebastián Piñera:
 UPI

El Mandatario dijo que Chile "por supuesto" que está viviendo una crisis energética.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que no se arrepiente de haber intervenido personalmente para evitar la concreción del proyecto termoeléctrico Barrancones, acción desarrollada en 2010 que ha merecido críticas tanto del oficialismo como de la oposición, que le imputan haber debilitado la institucionalidad medioamiental.

"No me arrepiento de Barrancones. Era un proyecto de una termoeléctrica en el lugar donde está, tal vez, la mayor riqueza y diversidad medioambiental y ecológica de Chile y del mundo, como es la zona de Isla Damas, Punta de Choros", en la Región de Coquimbo, dijo Piñera en entrevista con el programa "Patio de Los Naranjos" de MEGA.

"Construir en ese lugar en vez de desplazar esa termoeléctrica más hacia el norte a mí me pareció un error siempre. Lo dije durante la campaña, y cuando el proyecto estaba ad portas de iniciar su construcción efectivamente yo a través de un amigo le propuse a la empresa francesa Suez que desplazara ese proyecto más al norte y ellos estuvieron de acuerdo, pero nunca intervine con la institucionalidad", aseveró el Jefe de Estado, quien si bien admitió que Chile está viviendo una "crisis energética", descartó un alza inminente en las cuentas de la luz.

"Eso lo dicen las empresas eléctricas, que a lo mejor les interesa crear este clima de que la electricidad tiene que subir, porque va en su beneficio, pero este Presidente no está defendiendo a las empresas eléctricas", dijo Piñera.

"Yo creo que las cuentas de la luz no van a subir, y le voy a decir por qué: durante este Gobierno se están construyendo o ya están construidas plantas de generación eléctrica por 5.000 megawatts -para ponerlo en proporción, el doble que en el Gobierno anterior- y están en vías de aprobación 2.000 adicionales. Por lo tanto, nos hemos hecho cargo de la necesidad de energía no sólo durante este Gobierno, sino que también nos hemos preocupado de lo que pasará en los próximos gobiernos", aseveró.

"Por supuesto que estamos en una crisis energética, por muchas razones" y "si Chile sigue creciendo al 6 por ciento –que se logró en este Gobierno- vamos a tener que duplicar la capacidad de generación de energía en los próximos 15 años. Si volvemos a crecer al 3 por ciento lo que tenemos nos sobra. Por lo tanto, según a qué velocidad queramos crecer tenemos que decidir cuánta energía vamos a requerir", argumentó el Presidente en la televisión.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter