50 años: Municipios realizan trabajos preventivos en puntos críticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros detectó 14 lugares de Santiago donde generalmente ocurren eventos violentos durante cada aniversario del Golpe de Estado de 1973.

Los trabajos consisten en la limpieza y retiro de escombros desde los puntos mencionados, además de coordinaciones con la policía y la ciudadanía.

50 años: Municipios realizan trabajos preventivos en puntos críticos
 ATON (Referencial)

Existe preocupación debido a los actos de violencia que se han registrado en los liceos emblemáticos, sin embargo, las autoridades confirmaron que las clases se mantendrán con normalidad para esa fecha.

Llévatelo:

Carabineros detectó 14 puntos críticos en la Región Metropolitana en los que generalmente ocurren eventos violentos durante la conmemoración del 11 de septiembre, por lo que distintos municipios de la capital ya están realizando trabajos preventivos de limpieza y coordinaciones con las entidades policiales para la fecha.

En los puntos críticos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda se están realizando trabajos de limpieza y retiro de escombros para evitar barricadas.

Asimismo, gracias a una coordinación de la ciudadanía con el municipio, la comuna de Quilicura dispondrá de una red de 150 comités de seguridad que traspasarán información a la policía el día 11 de septiembre.

La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, afirmó que "esperamos que pueda haber una conmemoración pacífica; sin embargo, tenemos una serie de dispositivos para proteger a nuestras vecinas y vecinos. Tenemos tres drones que van a estar monitoreando nuestra comuna y también 22 vehículos que ponemos a disposición de las policías".

"Hacemos un llamado nuevamente a la democracia, a protegerla, porque la única forma de proteger nuestra democracia es a través de manifestaciones pacíficas y no a través de la violencia", añadió.

Por su parte, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, indicó que en la comuna se adoptaron "medidas preventivas con el fin de disminuir o evitar situaciones que pudiesen alterar el orden público".

"Con el fin de prevenir desmanes que terminen generalmente en daños y lesionados, hemos identificado previamente con la delegación y Carabineros los puntos críticos. En ese sentido, el municipio ya procedió al despeje y limpieza de calles en lugares proclives a la instalación de barricadas, sacando escombros, basura y neumáticos arrojados a la vía pública. Adicionalmente, la central de cámaras de la Dirección de Seguridad Pública operará con una señal espejo, donde se instala la oficina de operaciones para este tipo de contingencia", detalló el jefe comunal. 

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), no quiso entregar declaraciones debido a que no quiere "calentar al partido" y detallar las medidas de seguridad que se implementarán, ya que afirmó que éstas se toman y no se anuncian.

Sin embargo, desde el gremio municipal señalaron que tienen un plan de limpieza para la madrugada del 12 de septiembre, a fin de dejar a la comuna transitable luego de posibles incidentes.

GOBIERNO RECOMIENDA NO IR AL CENTRO DE SANTIAGO PARA EL 11/S

En tanto, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hizo un llamado a no concurrir al centro de Santiago durante el 11 de septiembre si es que no es indispensable.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), sostuvo que dicho llamado "es una recomendación, no es una obligación, ya que el Ejecutivo no está en condiciones de obligar a la gente a no concurrir al centro de Santiago".

"Pero es una recomendación a propósito de contribuir a la labor y a la tarea que tiene el Ejecutivo en esta materia, que es poder garantizar los mayores espacios de seguridad para que puedan convivir tanto los actos de conmemoración como el funcionamiento de la ciudad y, al mismo tiempo, el despliegue de las fuerzas policiales para poder tener una conmemoración tranquila, pacífica y segura", añadió Vallejo.

PREOCUPACIÓN POR ACTOS VIOLENTOS EN LICEOS EMBLEMÁTICOS

Existe preocupación por parte del Gobierno debido a los actos de violencia que se han registrado en los liceos emblemáticos durante esta semana, ya que durante esta mañana hubo nuevos incidentes en las afueras del Liceo de Aplicación.

Carabineros informó que los estudiantes lanzaron 16 bombas molotov, por lo que se utilizaron elementos de disuasión y se cortó el tránsito, pero finalmente no hubo detenidos. Estos hechos se suman a lo ocurrido ayer en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y en el Instituto Nacional.

Por ahora, las autoridades informaron que se mantienen con normalidad las clases para el lunes 11 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter