Alcalde Delpin: Los narcotraficantes nos tienen en un estado de sitio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Felipe Delpin planteó que las Fuerzas Armadas sean utilizadas para el resguardo de las calles ante el aumento de hechos violentos en los últimos días.

"La seguridad y tranquilidad de las comunidades lo valen", afirmó el jefe municipal al Cooperativa.

Alcalde Delpin: Los narcotraficantes nos tienen en un estado de sitio
 ATON (referencial)

"Si no tomamos medidas, en el mediano o más largo plazo, ¿cuándo lo enfrentamos? porque si no lo hacemos en algún momento, este nivel de violencia, de agresividad, de fortalecimiento del crimen organizado, del narcotráfico, va a seguir aumentando", afirmó Delpin.

Llévatelo:

Ante el aumento de homicidios y de hechos violentos durante los últimos días en Santiago, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), pidió "soluciones drásticas" para enfrentar y combatir la delincuencia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Delpin expresó que "a nivel país estamos viviendo una crisis de seguridad muy grande, no recordamos algo más violento -en términos de seguridad- como lo que hemos vivido en 2023. Estas situaciones ameritan que tengamos acciones que sean realmente drásticas, (ya que) nos tiene absolutamente sobrepasados".

"Mira, cuando vecinas te llaman a las 11 de la noche del día 30 de diciembre porque hay una balacera en frente de su casa, que hay una persona asesinada, un muchacho de 14 años que anda con chaleco antibala, que el vehículo está botado, que se llama a la PDI y a Carabineros que no llegan, que viene el otro grupo y se lleva la camioneta, toman al muchacho asesinado, lo echan en otro vehículo y lo van a botar literalmente a un centro de salud. O sea, estamos absolutamente sobrepasados", explicó.

En esa línea, el alcalde Delpín fue ayer hasta La Moneda junto a su par de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (independiente), y el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, para entregar una carta al Gobierno donde piden disponer del 2% constitucional para atender la crisis de seguridad.

"EL EJÉRCITO PUEDE ESTAR EN LAS CALLES RESGUARDANDO"

Respecto a que las Fuerzas Armadas deberían ser utilizadas para cumplir con labores de seguridad, el jefe municipal señaló que "me parece muy bien, por lo menos hay lugares donde puede estar resguardando el Ejército, como estaciones de tren, que estén en todo lo que son recintos de infraestructura crítica. Pero también creo que el Ejército, si es que hay una capacitación, una formación, puede estar en las calles resguardando".

En esa línea, y sobre un posible estado de excepción en la Región Metropolitana, Delpin sostuvo que "si tenemos que llegar a eso, que sería lamentable y muy duro, pero la seguridad y tranquilidad de las comunidades lo valen".

"Hoy vivimos en un estado de sitio que nos tienen los narcotraficantes, los delincuentes, que nos tienen encerrados en las casas porque a las 8 de la noche no hay nadie en las calles", sentenció.

Finalmente, el alcalde de La Granja insistió en que "si no tomamos medidas, en el mediano o más largo plazo, ¿cuándo lo enfrentamos? Porque si no lo hacemos en algún momento, este nivel de violencia, de agresividad, de fortalecimiento del crimen organizado, del narcotráfico, va a seguir aumentando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter