Burgos: Nos debe importar que la gente sienta que estamos ganando batalla a la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo veo como un desafío para quienes tenemos transitoriamente responsabilidades en la seguridad ciudadana", afirmó el vicepresidente.

Alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda aseguró que la delincuencia es una preocupación nacional.

Burgos: Nos debe importar que la gente sienta que estamos ganando batalla a la delincuencia
 UNO

El Consejo de Seguridad se realizó en dependencias de Carabineros.

Llévatelo:

El vicepresidente Jorge Burgos encabezó este jueves un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad en la que se refirió al cacerolazo realizado por vecinos del sector oriente, asegurando que "entiendo que la gente le tenga miedo al delito".

"En el barrio que yo vivo sentí el caceroleo. Yo entiendo que la gente le tenga miedo al delito. Yo lo veo como un desafío para quienes tenemos transitoriamente responsabilidades en la seguridad ciudadana", afirmó la autoridad.

Esto, luego de que la noche del miércoles, vecinos del sector oriente de la capital se manifestaran haciendo sonar cacerolas y tocando sus bocinas para protestar en contra de la inseguridad en la zona.

"Yo podría contestar, porque hay buenos datos duros en cuanto a la victimización, para decirle 'mire, los datos de victimización no demuestran crecimiento en algunos delitos versus lo que es la percepción', pero no importa, a nosotros lo que nos debe importar es que la gente sienta que le estamos dando una buena batalla y ganándole la batalla a los delincuentes", añadió.

El Consejo de Seguridad se realizó en dependencias de Carabineros, donde participaron ambas policiales además de fiscales y la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Alcaldes se reúnen con autoridad

En ese contexto, alcaldes de distintas comunas se reunieron con el vicepresidente para solicitarle que se implementen más medidas de seguridad, detallando que el problema de la delincuencia es un problema transversal.

La alcalde de Providencia, Josefa Errázuriz, comentó que "en mi comuna en particular, las cifras de delincuencia han bajado pero no así la percepción del miedo. Nosotros qué buscamos en cada una de nuestras comunas: la calidad de vida".

"De esa percepción me tengo que hacer cargo como servidora pública", agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, destacó que "el tema de la seguridad pública es un tema de preocupación nacional, en todas las comunas tenemos el problema".

"Pero sí también nosotros tenemos una mirada donde tenemos que ejercer con mucha más fuerza el rol de promoción y prevención de los municipios en cada uno de nuestros territorios", puntualizó.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, planteó que "si tu le preguntas a la misma gente que caceroleó ayer cual es la frustración más grande que ellos tienen, es esta sensación de impunidad, que a veces se detiene a la persona que cometió el delito y a las 24 horas la gente los ve nuevamente libres. Honestamente creo que también los jueces tienen que colaborar".

La agenda de prevención de la delincuencia también fue tomada por la Alianza, donde sus directivas se reunieron con el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, en el caso de la UDI; y con Burgos en el caso de RN.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter