Carolina Leitao: No es necesario que el acuerdo nacional de seguridad sea unánime para impulsar medidas eficientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades dijo a Cooperativa que esta agenda debe avanzar, aun a costa de "dejar fuera a aquellos sectores más extremos que no quieren legislar de nada".

Planteó la necesidad de una "coordinación regional" a cargo de los gobernadores, e interconectar las cámaras de televigilancia de las diferentes comunas como acciones de corto plazo.

Carolina Leitao: No es necesario que el acuerdo nacional de seguridad sea unánime para impulsar medidas eficientes
 ATON (Referencial)

Leitao dijo desconocer detalles del proyecto de estadio en Quilín que planteó el presidente de la ANFP, Pablo Milad, pero opinó que, para concretarse, primero debería atender las externalidades negativas y contar con los permisos exigidos. En medio de la crisis actual, más que promover el deporte, "un estadio termina siendo una amenaza para una comuna", afirmó.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, dijo que "ojalá" el acuerdo nacional ciudadano de seguridad fuera alcanzado de manera unánime, pero indicó que eso "no es necesario para impulsar medidas legislativas eficientes y rápidas".

En conversación con Cooperativa, Leitao -alcaldesa de Peñalolén- afirmó que desde la AChM apuestan por lograr un acuerdo de seguridad y también explicó que, en la práctica, es decir "cómo nos ponemos de acuerdo en aquellas medidas más concretas que en el ámbito legislativo y local podemos impulsar rápidamente", junto a aquellas de mediano y largo plazo.

La situación de seguridad del país, a juicio de la jefa comunal, "requiere un acuerdo amplio y mayoritario, pero no necesariamente unánime", ya que al buscar "la unanimidad puede que no se avance nunca".

"También quizás es dejar fuera a aquellos sectores más extremos y que no quieren avanzar ni legislar de nada", comentó la líder de la AChM, recalcando que "eso es una decisión política" de las partes que se van a sumar al pacto.

"Por eso se llama acuerdo amplio de seguridad; ojalá fuera unánime, pero no es necesario que sea unánime porque para impulsar medidas legislativas eficientes y rápidas se requiere una mayoría parlamentaria importante, pero no unánime", enfatizó.

NECESIDAD DE UN TRABAJO COORDINADO

Sobre la posibilidad de abordar una agenda corta, Leitao sostuvo que desde la vereda de los municipios "hay cosas tan sencillas que requieren presupuesto pero son fáciles de impulsar", para dar respuesta a la problemática.

En el corto plazo, explicó la jefa comunal, está el mejoramiento de los espacios públicos y la iluminación de los lugares inseguros, también acciones para recuperar los barrios y, sobre todo, el interconectar las cámaras de televigilancia de los municipios.

Además, la alcaldesa aseguró que a los gobernadores regionales "se les dieron muy pocas atribuciones" y que, a su consideración, deberían poder "hacer una coordinación regional en el ámbito de la seguridad".

"Cada alcalde y alcaldesa trabajamos por la seguridad de nuestra comuna como si estuvieran aisladas, cuando están conurbadas; y los fenómenos delictuales se trasladan rápidamente de un lugar a otro en la medida que se va desarrollando una acción policial efectiva".

PROPUESTA DE ESTADIO EN QUILÍN

Sobre la propuesta del actual presidente de la ANFP, Pablo Milad, de construir un estadio en Quilín, Carolina Leitao reveló que no conoce los detalles del proyecto y repasó la situación del fútbol y las barras bravas.

La alcaldesa cuestionó que construir un estadio de fútbol es un problema, "cuando debiera ser una buena noticia; quiere decir que estamos haciendo mal las cosas, porque en el fondo en vez de promover el deporte termina siendo una amenaza para una comuna", lo que "quiere decir que o no estamos aplicando bien la Ley de Violencia en los Estadios o no estamos siendo lo suficientemente fuertes con las barras del fútbol".

De todas formas, señaló que quien pretenda hacer un proyecto de este tipo, independiente del lugar, "tiene primero que hacerse cargo de las externalidades negativas y por supuesto contar con todos los permisos que correspondan, y eso está por verse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter