Comercio reconoció inquietud por aumento de delitos y pidió más recursos para fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Jorquiera dijo que el país no cuenta con la "infraestructura" para afrontar esta realidad.

Diputado Harboe opinó que Hinzpeter está "pagando el costo político de sus discursos refundacionales".

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, dio a conocer este martes la preocupación que existe en su sector ante el aumento de los delitos, por lo que respaldó la necesidad de aumentar los recursos y la dotación del Ministerio Público expresada por los propios fiscales.

El aumento de la delincuencia "requiere la debida urgencia por parte de las autoridades, y ese tema es extraordinariamente preocupante para la federación que yo presido, en el sentido de que se hacen denuncias pero debido al atosigamiento del trabajo que tienen los fiscales cuesta mucho seguir adelante con las denuncias", dijo Jorquiera a El Diario de Cooperativa.

Este "es un tema que el Gobierno lo sabe y se lo replantearemos de nuevo a las autoridades de Gobierno: que no existe una infraestructura que se haga cargo de las denuncias de cualquiera que sufra un atentado a su persona o a los bienes", añadió el dirigente.

 

Imagen
El titular de la CNC aseguró que manifestará su preocupación al Gobierno. (Foto: UPI)

Harboe: Hinzpeter está pagando el costo de sus discursos

El aumento de los delitos de mayor connotación social, que ha quedado reflejado en cifras dadas a conocer por el propio Gobierno, ha volcado las miradas sobre el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, sobre quien se han sucedido las críticas desde la Concertación.

"El ministro Hinzpeter tomó con mucha vehemencia el rol de la conducción de la política de seguridad, opción que yo aplaudí en un minuto inicial, pero he visto que lamentablemente los resultados son completamente negativos, y eso es lamentable, porque obviamente está pagando el costo político de haber dado discursos refundacionales o decir que había un problema de gestión e iban a cambiar la mano, pero nada de eso ha ocurrido", dijo el diputado PPD y ex subsecretario del Interior Felipe Harboe.

"El ha ido morigerando las expectativas, pero la ciudadanía no va a perdonar que le hayan prometido terminar con la delincuencia y que, muy por el contrario, ésta esté subiendo a diario", añadió el legislador.

Ribera: No sirve echarse la culpa mutuamente

Consultado también por esta materia, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, dijo que las cifras muestran que "efectivamente se ha producido un aumento de denuncias", pero "hay que establecer si esto se debe solamente a un incremento de la actividad delictual o también al hecho de que las personas hoy día tienen una mayor confianza para formular las denuncias".

Más allá de esta duda, el secretario de Estado planteó "un tema más de fondo: que no sacamos nada con que los diversos actores que participan en la prevención del delito y en el combate al mismo se echen la culpa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter