Comisión de Constitución del Senado aprobó la "Ley Hinzpeter"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El polémico proyecto quedó en condiciones de ser discutido en la Sala.

La iniciativa impone "más severidad a los encapuchados", que "abusan del derecho a reunión", dijo Andrés Chadwick.

Comisión de Constitución del Senado aprobó la
 UPI

El ministro del Interior y el director de Carabineros expusieron en la instancia parlamentaria.

Llévatelo:

Tras una ronda de audiencias públicas la Comisión de Constitución del Senado aprobó y despachó este martes, en segundo trámite, el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocido como "ley antiencapuchados" o "Ley Hinzpeter".

Según informó la Cámara Alta en su sitio web, la mayoría de las normas se aprobó con votación dividida, por tres a dos: los RN Alberto Espina y Carlos Larraín, junto con el UDI Hernán Larraín, versus los DC Soledad Alvear y Patricio Walker.

La iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Sala una vez que sea evacuado el informe respectivo por la Comisión de Constitución.

La opinión oficialista

En el debate el senador Hernán Larraín planteó la necesidad de buscar una fórmula para resolver en forma adecuada el "conflicto de derechos" que se produce entre el derecho a protestar y el derecho al libre tránsito, la integridad personal y la propiedad.

"No podemos, so pretexto de garantizar el derecho de reunión, dejar en la impunidad a grupos que cometen actos violentos", dijo el ex timonel UDI.

El senador Alberto Espina aseguró que "es falso que se pretenda criminalizar las manifestaciones" con este proyecto.

Recalcó que el texto legal "es mucho más débil en las sanciones que muchas otras legislaciones de países democráticos de Europa".

Asimismo, acusó un "dóble estándar" respecto a la preocupación de los Derechos Humanos", dado que nunca ha "visto a ninguna organización de Derechos Humanos levantar la voz para establecer normas de resguardo para ciudadanos cuya única misión es evitar actos de vandalismo: los carabineros".

Miradas críticas

La senadora Soledad Alvear planteó, en tanto, la inconveniencia de sancionar a las personas que usen pañuelos o se cubran el rostro ya que, se puede confundir a quienes lo hacen por motivos de salud con los encapuchados.

Además rechazó que el Gobierno le ponga discusión inmediata "a un proyecto de la envergadura y tan delicado como éste" en pleno periodo electoral.

"Todos repudiamos la acción de quienes cometen delitos amparándose en el anonimato", pero el punto es analizar si la legislación actual es suficiente y cuál es la mejor redacción de la norma, opinó en la sesión Patricio Walker.

"Da la sensación que no hubiera norma, pero la hay, y permite a Carabineros actuar y hacer control de identidad si está (alguien) disfrazado o encapuchado", afirmó Walker.

Conformidad en el Gobierno

Expusieron en la instancia parlamentaria -antes de la votación- el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Gustavo González, representantes del Instituto de Derechos Humanos, de Greenpeace y Amnistía Internacional, y profesores de derecho y especialistas como Mario Fernández, Jorge Bofill, Gonzalo Medina, y Juan Pablo Mañalich.

"Por tres votos a favor de los senadores Larraín y el senador Alberto Espina, se ha logrado aprobar en la Comisión de Constitución el proyecto que nos permite tener más instrumentos legales y más severidad en las penas para enfrentar a los encapuchados, a aquéllos que utilizando y abusando del derecho de reunión, de movilización -como tantas veces lo hemos visto- generan tanto daño", celebró el ministro Chadwick.

El titular de Seguridad Pública dijo que, de cara a la discusión en la Sala el Gobierno espera "contar con los votos no sólo de la Alianza -que ya sabemos que nos está respaldando- sino también con los votos de la Concertación y los independientes".

Tal apoyo permitirá "transformar esto en ley y así poder ser cada vez más eficientes en el combate contra los encapuchados y violentistas", sentenció el ex senador UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter