Encuesta Cadem: 76% piensa que la delincuencia aumentó durante el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asimismo, el 81 por ciento de los consultados cree que los antisociales hoy son más violentos que en el pasado.

Siete de cada 10 personas tienen mucha o bastante preocupación de ser víctimas.

Encuesta Cadem: 76% piensa que la delincuencia aumentó durante el último año
 UNO

Entre los actores vinculados con el combate de la delincuencia, sólo las policías presentan una evaluación positiva: el Gobierno, los fiscales y los jueces reprueban.

Llévatelo:

Tres de cada cuatro chilenos creen que durante el último año, bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la delincuencia ha aumentado y es más violenta que en el pasado.

Así lo indican los resultados de la última encuesta de Plaza Pública Cadem, que hacen eco del debate sobre la inseguridad instalado por una serie de robos violentos registrados en la zona oriente de Santiago durante las últimas semanas, que han tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación.

"Actualmente un 76 por ciento considera que la delincuencia ha aumentado en el país durante el último año. Asimismo, el miedo a ser víctima de la delincuencia sigue siendo muy alto: 7 de cada 10 personas tienen mucha o bastante preocupación de ser víctimas de un delito", explican los autores de la encuesta.

En tanto, un 81 por ciento considera que la delincuencia el día de hoy es más violenta con respecto al año anterior.

En cuanto a la evaluación de los actores vinculados con el combate de la delincuencia, "Carabineros y la PDI son los únicos que obtienen más aprobación que desaprobación sobre su labor: 66 y 63 por ciento de evaluación positiva, respectivamente.

En contraste, "el resto de los actores obtiene niveles de desaprobación muy altos", señala Cadem, que anota que un 77 por ciento desaprueba la gestión antidelincuencia del Gobierno, un 75 por ciento la de los fiscales y 86 por ciento la de los jueces.

Imagen foto_00000016
Tres de cada cuatro chilenos piensan que la delincuencia ha aumentado.

 

Imagen foto_00000017
Siete de cada 10 temen ser víctimas de los delincuentes.

 

Imagen foto_00000018
Los encuestados piensan que los antisociales hoy son más violentos.

 

Imagen foto_00000019
La cobertura de los hechos policiales en los medios de comunicación incide de manera determinante en la percepción ciudadana sobre el fenómeno.

 

Imagen foto_00000015
Sólo las policías se salvan en la evaluación ciudadana del combate a la delincuencia. Apenas uno de cada 10 chilenos aprueba la labor del Poder Judicial.

Copa América mejora imagen de Bachelet

El sondeo de Cadem, correspondiente a la última semana de junio, resalta que "tras la clasificación de la selección chilena a las semifinales de la Copa América, la Presidenta Bachelet logra revertir una tendencia de cuatro semanas a la baja y sube cinco puntos en su aprobación, de un 23 a un 28 por ciento".

En promedio, durante junio, Bachelet anotó un 25 por ciento de aprobación y 63 por ciento de desaprobación respecto de la forma cómo está conduciendo su Gobierno.

"Su nivel de aprobación ha retrocedido 28 puntos en comparación a marzo de 2014, mientras que su desaprobación ha aumentado en 41 puntos", según los resultados de este sondeo.

Imagen foto_00000020
Según Plaza Pública, los triunfos de la selección le han dado una mano a la imagen de la Mandataria. (Foto: Presidencia)

Cambio de hora

La encuesta consultó también por uno de los temas que más álgidamente ha estado presente en la discusión pública durante las últimas semanas: la eliminación del horario de invierno.

"Frente a esta situación, un mayoritario 62 por ciento prefiere el horario antiguo de invierno, donde amanecía aproximadamente a las 07:30 de la mañana y oscurecía cerca de las 18:00 horas". Éste índice es siete puntos mayor que hace un mes.

En tanto, "un 36 por ciento prefiere el horario actual, donde amanece cerca de las 08:30 de la mañana y se oscurece cerca de las 19:00 horas", con una disminución de seis puntos durante el último mes.

"Esta mayor predilección por el antiguo horario de invierno se explica, en gran parte, en que un 50 por ciento considera que el horario actual lo afecta de alguna manera en su rutina cotidiana, especialmente a las mujeres, mayores de 35 años y de nivel socioeconómico alto y medio", señalan los autores del sondeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter