Hurtos aumentan hasta un 29 por ciento en algunas regiones durante el verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alza más significativa se registra en la Región de Arica y Parinacota, según un informe de la empresa Alto.

En Santiago el panorama es distinto, sin alzas.

Hurtos aumentan hasta un 29 por ciento en algunas regiones durante el verano
 UNO

En Valparaíso lo que más se roba son alimentos, como bebidas alcohólicas, refrescos, aderezos y leche, llegando a un aumento del 21 por ciento.

Llévatelo:

Según un estudio realizado por la empresa Alto, que asesora a industrias para reducir pérdidas derivadas de delitos, los hurtos en supermercados y grandes tiendas aumentan en verano.

La Región de Arica y Parinacota registró el aumento más alto en hurtos en comparación con el resto del año, llegando a un 29,4 por ciento, seguida por la Región de Atacama, con un 28,1 por ciento, y de Valparaíso, con un incremento del 27,9 por ciento.

El documento también señaló los productos favoritos de los delincuentes: en Valparaíso lo que más se roba son alimentos, como bebidas alcohólicas, refrescos, aderezos y leche, llegando a un aumento del 21 por ciento.

El robo de champús, acondicionadores, cosméticos y perfumes, se incrementó en un 14 por ciento en la Quinta Región.

En la Región del Biobío los productos más robados son los abarrotes, como chocolates, jugos en polvo, café, aceite y leche, que aumentó en un 40 por ciento.

El área de deportes también es una de las favoritas de los ladrones, según indica el informe, ya que el robo de zapatillas, poleras y polerones se incrementó en un 23 por ciento en Biobío.

Disminución de robos en Santiago

Al parecer los delincuentes también se toman vacaciones y emigran a lugares turísticos para "trabajar", ya que en la Región Metropolitana no se registró ningún incremento en los hurtos, que, incluso, disminuyeron.

El estudio señaló que durante los meses de verano, enero y febrero, se registraron menos incidentes en comparación con el resto del año.

Alto señaló también que entre las 18:00 y las 20:00 horas se producen más robos, en especial los días viernes. En cuanto a los imputados, la mayoría son hombres (61 por ciento), entre ellos un 25 por ciento corresponde a jóvenes entre 18 y 24 años de edad.

Perfil y modus operandi

La observación también informa sobre cómo actúan estos delincuentes y cuál es su perfil: el llamado "robo hormiga" se incrementó en las zonas turísticas con mayor afluencia de gente.

Los que participan en estos robos son dos tipos de delincuentes: los "primerizos" y los "mecheros turistas profesionales".

El primero corresponde a personas sin antecedentes que roban especies de supermercados porque "quedaron cortos" en vacaciones, por lo que hurtan especies de primera necesidad, como pasta de dientes, desodorantes, champús, también cervezas, quesos y jugos.

En cambio los "mecheros turistas profesionales" se movilizan por distintos destinos de veraneo con el propósito de hurtar especies de valor, principalmente de marca y que sean atractivas para la venta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter