Las multas que arriesgan quienes compren en el comercio ilegal de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Felipe Alessandri lanzó el "Plan Comercio Justo" con una marcha por el centro de la capital.

"No queremos erradicar el comercio ambulante sino que ordenarlo", aseguró la autoridad.

Las multas que arriesgan quienes compren en el comercio ilegal de Santiago
 ATON

Alessandri encabezó una marcha "por el comercio justo".

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó una marcha "por el comercio justo" en la comuna junto a concejales, vecinos y dirigentes de agrupaciones de comerciantes, ocasión en la que anunció un plan que incluye multas a quienes compren en el comercio ilegal.

El jefe municipal resaltó que "estamos lanzando este plan denominado Comercio Justo porque queremos un centro limpio, ordenado y seguro".

Alessandri explicó que "estamos coordinados con Carabineros, la PDI, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos, para fiscalizar pero también dar una mano a todos aquellos que se quieren regularizar. No queremos erradicar el comercio ambulante sino que ordenarlo".

En esa línea detalló que para quienes quieran regular su situación, "tenemos un plan llamado Santiago Reemprende, para ello se necesita cumplir ciertos requisitos como vivir en Santiago, que tengan una situación de vulnerabilidad".

"Los vamos a apoyar en su proceso de regularización porque queremos trabajar en esa línea darles un espaldarazo a los comerciantes establecidos y ordenar el uso del espacio público", resaltó.

La autoridad detalló que el plan abarca el conjunto de la comuna, focalizada en especial en aquellos sectores donde proliferan los ambulantes ilegales: el Casco Histórico, Franklin, el Barrio Meigss y ferias libres, compuesto por ocho ejes que serán fiscalizados por personal municipal.

Las multas

El Municipio anunció que multará a quienes compren en el comercio ilegal con montos que oscilarán entre las 0,5 y 3 UTM (entre 23.230 y 139.383 pesos).

Los inspectores municipales, detalló la autoridad, podrán cursar las multas basándose en las imágenes que capte la sala de control, la que se usará como prueba para sancionar al transeúnte una vez cometida la falta.

Asimismo anunció la revisión de permisos precarios otorgados en los últimos seis meses a ambulantes establecidos. El objetivo es asegurar que sean utilizados efectivamente por personas vulnerables que no tienen otra opción, y no por comerciantes ilegales que pueden trabajar en el comercio establecido.

El plan contempla una "campaña educativa" enfocada en los transeúntes donde se les informará de las multas que arriesgan.

Según el balance del Municipio, desde febrero ya han sido citadas 69 personas a los juzgados de policía local, se requisaron más de cinco toneladas de alimentos diversos y 116 carros de supermercado usados para venta de comida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter