"Los proyectos no pueden esperar": Monsalve instó a la derecha a volver a la mesa de seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior convocó a todos los sectores a que "nos pleguemos a un trabajo serio que se estaba llevando a cabo" en la instancia.

La autoridad respondió de esa manera a la "oferta" de la UDI de volver a la negociación si el Presidente Boric retira los indultos.

 ATON (Referencial)

"La ventaja del acuerdo es que puede hacer más rápido el avance que el Gobierno puede hacer solo", subrayó.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, instó a todos los integrantes a reanudar la mesa por un acuerdo de seguridad, aunque hizo mención especial a la UDI, después de que sus diputados ofrecieran volver siempre y cuando el Presidente Boric deje sin efecto los indultos.

"Haría el llamado a la UDI y a todos los sectores (porque) el proyecto de ley de crimen organizado no puede esperar esas disquisiciones políticas, la ley de ciberseguridad no puede esperar y la ley de inteligencia, tampoco", remarcó la autoridad desde Valparaíso.

Monsalve apuntó a la importancia de que "nos pleguemos a un trabajo serio que se estaba llevando a cabo, que tiene un conjunto de medidas que permitirían darle al país una respuesta".

"La ventaja del acuerdo es que puede hacer más rápido el avance que el Gobierno puede hacer solo, y eso sólo beneficia a los chilenos", subrayó el secretario de Estado. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la apertura de la UDI.

En cuanto a la propuesta gremialista, el diputado Henry Leal hizo ver que "no solamente la oposición, sino que buena parte del oficialismo ha reconocido la desprolijidad en el otorgamiento de los indultos. Por eso, si el Gobierno decide revocar los decretos en que entregó indulto a (Jorge) Mateluna y a (Luis) Castillo, como UDI lo veríamos como una muy buena señal para volver a sentarnos en la mesa de seguridad".

"El Presidente tiene la oportunidad de reivindicarse con su pueblo, reconocer que se equivocó y enmendar su error revocando estos decretos y restableciendo la sensación de justicia, y no apoyando la impunidad, como hoy aparece a los ojos de la opinión pública", aseguró.

En paralelo, el senador Manuel José Ossandón se ha reunido con la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), para plantearlo una batería de 11 puntos acordados por RN en torno a la seguridad ciudadana, pero sin volver aún formalmente a la mesa.

OFICIALISMO PIDE QUE INDULTOS Y SEGURIDAD SE VEAN POR CAMINOS SEPARADOS

En el oficialismo respaldaron la mirada del Gobierno e invitaron a la oposición a ver los indultos y la seguridad del país por dos caminos separados.

El diputado socialista Raúl Leiva afirmó que "la derecha vuelve a equivocar el camino en combinar dos temas" y enfatizó que si en el sector "quieren buscar una excusa para no participar de la mesa de seguridad está claro, pero el tema de los indultos va absolutamente por cuerdas separadas".

Su par PPD, Jaime Araya, también señaló que la oposición "comete un grave error al condicionar su participación a que se retrotaigan los indultos", y comentó que la postura tomada "más bien parece ser una excusa para querer causar algún tipo de problema para el Gobierno y no se dan cuenta que los grandes beneficiados con esto son precisamente las bandas criminales que operan en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter