Ministerio del Interior se reunirá con representantes de Lo Valledor y la Vega

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carolina Tohá instruyó a sus subsecretarios para convocar a un encuentro el próximo lunes en el Palacio de La Moneda.

La situación se da tras el anuncio del mercado mayorista de Pedro Aguirre Cerda de exigir carnet de identidad chileno para ingresar al recinto.

Ministerio del Interior se reunirá con representantes de Lo Valledor y la Vega
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los subsecretarios del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, se reunirán este próximo lunes con representantes de la Vega y Lo Valledor, luego que este último tomara la decisión de exigir carnet de identidad chileno para ingresar al recinto.

El mercado mayorista Lo Valledor de Pedro Aguirre Cerda anunció el pasado miércoles los nuevos requisitos para ingresar al lugar desde el 1 de abril. Por ejemplo, se modificaron las entradas al recinto y quienes ingresen a comprar deberán presentar su cédula de identidad chilena. Además, se prohibirán los carros de carga.

Ante las nuevas condiciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, apuntó a que "es importante que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile, son parte de nuestra comunidad y aportan".

"No podemos mezclarnos ni confundirlos ni ponerlos en la misma bolsa con quienes son delincuentes", enfatizó la secretaria de Estado.

Asimismo, instruyó a los subsecretarios Monsalve (Interior) y Vergara (Prevención del Delito) a convocar a una reunión con Arturo Guerrero, representante de los trabajadores de la Vega, y Marcelo Araya, de Lo Valledor.

En la antesala, Guerrero comentó que en la Vega habrá un despliegue paulatino: "Lo que primero vamos a poner es un detector de metales, pero al interior hay una seguridad única. Vuelvo a insistir: creo que (el problema) son los alrededores, y ahí es donde hay que apretar las tuercas y, más que todo, cambiar la ley".

A su vez, Araya complementó que, en Lo Valledor, "el acceso peatonal a partir de las 22:00 horas -que es la hora de apertura para compradores y público general- sólo podrá realizarse a través de las puertas 2, 11, 14 y Alfa 1, que contarán con sistemas tecnológicos para registros de las personas que ingresan al mercado".

El encuentro con ambos voceros se llevará a cabo el próximo lunes a las 16:00 horas, en el Palacio de La Moneda. 

"NO VA A ACABAR CON EL PROBLEMA DE FONDO"

Por otro lado, la medida ha generado diferentes reacciones en cuanto a una presunta conducta discriminatoria.

En ese sentido, el investigador del Centro de Estudios Migrantes de la Universidad de Santiago, Byron Duhalde, apuntó que el Consejo de Administración del Mercado tiene facultades para pedir la identificación, el requisito no resuelve la problemática de fondo. 

"En términos prácticos no es una medida que vaya acabar con el problema de fondo, respecto a las dinámicas comerciales que hay en Lo Valledor y las actividades comerciales que se dedican algunos migrantes, efectivamente, hay va haber algún problema o se van a ver afectados porque muchos de ellos realizan actividades de emprendimiento, compran y revenden verduras o tiene negocios", explicó el experto.

En ese sentido, Duhalde también señaló que "el problema tiene que ver con la forma en la cual se comunica, porque uno puede señalar que se va a controlar el ingreso de las personas solicitando la cédula de identidad, pero decir que se va a solicitar cédula de identidad chilena, tiende a interpretar y prestarse este tipo de medidas para la discriminación".

Por otro lado, la medida es valorada por el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien aclaró que no vulnera los derechos de los compradores.

"Me parece que son correctas, va en la seguridad de los mismos consumidores, en la medida que tienen un control de acceso y pueden identificar cuando ocurren hechos delictuales en el interior, creo que es un avance importante", afirmó.

Asimismo, lo comparó con el plan Estadio Seguro, "cuando ingresa al estadio, usted se tiene que identificar y eso hace que haya más control en cuanto a los desmanes y lo que ocurre, pero acá son actos delictuales. Es la única manera de cuando ocurren hechos, identificar quienes lo realizaron".

Los nuevos requisitos se mantendrá en marcha blanca hasta el próximo 6 de mayo.

Lo Valledor precisó que las personas que iniciaron el proceso de regulación en el país, pueden ingresar al recinto con el RUT o el QR que entrega el Servicio Nacional de Migraciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter