Paz Ciudadana insta a "revisar las funciones de Carabineros que no aportan valor"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Su director ejecutivo, Daniel Johnson, dijo que racionalizar la labor policial es mucho más importante para fortalecer la seguridad que involucrar a los militares en ésta.

También llamó a mejorar los mecanismos anticorrupción en las cárceles, dada la eventual coerción de las bandas criminales al personal penitenciario.

Paz Ciudadana insta a
 ATON (referencial)

Johnson no se declaró a favor de vetar al cantante mexicano Peso Pluma del Festival de Viña, pero valoró que el debate público haya logrado "establecer los contrapuntos necesarios" ante su promoción de la narcocultura.

Llévatelo:

Ante la crisis de seguridad pública que se vive en el país, el director de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, aseguró que es mucho más efectivo "revisar las funciones que realiza Carabineros que no son aportadoras de valor" y reemplazarlas por labores que, a su parecer, son más necesarias, en lugar de simplemente redestinarlos desde el resguardo de la infraestructura crítica.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Johnson afirmó que "liberar a Carabineros de las funciones que tiene hoy día porque no son aportadoras de valor es una necesidad. Carabineros tiene más de 250 funciones enumeradas, y la verdad es que muchas de ellas no son aportadoras de valor, sobre todo en una situación de seguridad como tenemos hoy día".

"Hay que llevar a Carabineros a su esencia: el patrullaje preventivo en áreas priorizadas en función del daño que el delito está haciendo ahí es fundamental, y eso es un cambio que tenemos que hacer como país y ponernos de acuerdo", agregó el experto.

En esta línea, el funcionario se preguntó: "¿El proteger la infraestructura crítica es la principal necesidad de seguridad que tenemos hoy día? ¿Qué es lo que queremos evitar con ello? Eso es algo que en Chile es muy escaso".

Johnson también insistió en "fortalecer la investigación que hace (Carabineros) a través de sus áreas investigativas como el OS-9" y añadió que también "hay otras funciones que son más aportadoras de valor, y ese es el cambio que tenemos que hacer".

POSIBLE "COERCIÓN" DE BANDAS CRIMINALES SOBRE GENDARMES

Johnson también planteó que se deben fortalecer los mecanismos anticorrupción en las cárceles, ya que, durante "el período de pandemia, en que se prohibieron las visitas en las cárceles, fue cuando hubo una mayor cantidad de decomiso de droga al interior de ellas. Si es que no hay un canal familiar para ingresar droga, es que está ingresando por otros canales que pudiera ser la Gendarmería misma".

"Los niveles de corrupción hay que evaluarlos, y no hay que pensar que la corrupción es un problema ético de los gendarmes, sino que hay que entender que hay coerción, hay fuerza aplicada por las mismas organizaciones delictuales sobre los gendarmes, que los obligan a hacer ciertas acciones", complementó.

"Las cárceles no están inmunes y tenemos que fortalecer los mecanismos anticorrupción que tenemos montados en ellas", insistió.

PESO PLUMA Y EL FESTIVAL DE VIÑA

El experto en seguridad pública abordó también la polémica respecto a la posible presentación del cantante mexicano Peso Pluma al Festival de Viña del Mar e indicó que "lamentablemente yo no conozco estudios que hayan buscado ese vínculo de bandas de este tipo, de la narco cultura, por lo tanto, no podría decir si es que podemos justificar una medida en un sentido o en otro, pero evidentemente es preocupante".

"(Respecto de) todas las acciones que pudieran parecer validadoras de cierto comportamiento antisocial, me parece bien que se produzca la conversación", explicó Johnson, y agregó que "por último, aunque viniera (Peso Pluma) después de esta conversación, ya el haber tenido este diálogo pone los contrapuntos que son necesarios establecer".

"En este caso es la misma música la que tiene letras que son validadoras de un tipo de cultura, entonces, yo creo que es perfectamente plausible que lo conversemos en profundidad y que pongamos los contrapuntos para que se entienda que esa cultura no es aceptable", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter