Cámara de Diputados: Comisión de Constitución aprobó control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será válido cualquier documento de identificación emitido por la autoridad pública.

Funcionarios policiales deberán identificarse al momento del control.

Cámara de Diputados: Comisión de Constitución aprobó control preventivo de identidad
 Agencia UNO

La medida fue aprobada por votación unánime.

Llévatelo:

Tras votación unánime, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, en horas de esta tarde, la indicación que establece el control preventivo de identidad como parte de las medidas de la Agenda Corta Antidelincuencia.

La moción fue aprobada luego de concretar un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios, apuntando a acotar el rango de los controles y la incorporación de medidas que impidan caer en discriminaciones arbitrarias, esto último en relación a lo establecido por la llamada 'Ley Zamudio'.

Tras la aprobación, la titular de Justicia, Javiera Blanco, celebró el resultado, enfatizando en que "yo sé que este ha sido un tema controvertido. Nosotros hemos logrado hoy día la aprobación de una herramienta que va a permitir a las policías realizar de mejor manera esa función que tiene que ver con la prevención, que tiene que ver con lo disuasivo en materia de seguridad pública y orden público".

"(Quiero) agradecer también que haya sido aprobada transversalmente por todos. Esa indicación hoy día nos va a permitir entregarle a las policías la facultad de poder pedir la identificación de las personas en cualquier momento y en cualquier lugar", agregó.

En tanto, desde la oposición, la diputada de la UDI Claudia Nogueira afirmó que "en todos los barrios, en todos los lugares, había un artículo 10 original en el que se distinguía en ciertos lugares, cuando se revistiera de peligrosidad. Hoy eso es eliminado por el Ejecutivo y no restringe a ningún espacio público".

"Nosotros le agregamos el término de seguridad, por lo tanto, se entiende que no solamente orden público, es decir, marchas o aglomeraciones, sino también en cualquier lugar, en cualquier barrio, por eso estamos tremendamente tranquilos, sin duda la comisión tranversal de Seguridad Ciudadana, hemos ganado esta batalla", añadió.

Detalles de la medida

De acuerdo a lo aprobado en la sesión, se estableció que los funcionarios policiales "podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar que se encontrare, por cualquier medio de identificación expedido por la autoridad pública, como la cédula de identidad, licencia de conducir y pasaporte", exigencia que puede ser realizada durante el cumplimiento de sus funciones de orden público y seguridad.

Además se explicita que el funcionario debe otorgar "facilidades" para que la persona pueda identificarse.

En caso que alguna persona se niegue a acreditar su identidad o que, habiendo recibido las facilidades ya mencionadas, no sea posible hacerlo, será trasladada a la unidad policial más cercana, procedimiento que no podrá extenderse por más de cuatro horas.

Adicionalmente se establece que los funcionarios policiales deben exhibir su placa e identificarse al momento de realizar el control, durante el cual "se deberá respetar la igualdad de trato y no discriminación arbitraria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter