Comienza el "Verano Seguro": Carabineros refuerza dotación en la Región de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Casi 170 funcionarios serán desplegados entre las comunas donde se prevé que lleguen más visitantes, entre ellas, Viña del Mar y El Tabo.

El alcalde de esta última quedó disconforme, pues la localidad contará sólo con 13 policías para la temporada.

Comienza el

Se prevé que Viña del Mar y El Tabo serán las comunas más visitadas, con 844 mil y 611 mil turistas respectivamente. Les sigue Coquimbo, con 569 mil veraneantes esperados.

Llévatelo:

En el borde costero de Avenida Perú, en Viña del Mar, el Ministerio del Interior lanzó este miércoles el denominado 'Plan Verano Seguro', iniciativa que implica un reforzamiento de la dotación de Carabineros en las comunas que más visitantes recibirán durante la época estival en la Región de Valparaíso.

Según las proyecciones de las autoridades, se prevé que Viña del Mar y El Tabo serán las comunas más visitadas durante este verano con 844 mil y 611 mil visitantes respectivamente; mientras que Coquimbo les sigue con 569 mil veraneantes que podrían llegar a ese destino.

Al respecto, la subsecretaria del Interior subrogante, Carolina Garrido, sostuvo que "la Región de Valparaíso recibe aproximadamente más de seis millones de visitas en el periodo estival, siendo Viña del Mar y El Tabo las comunas que más concentran los turistas en este periodo. Así que era muy emblemático poder hacer el lanzamiento acá".

"Además, coincidió con que el reforzamiento de la dotación policial va a ser reforzada con el nuevo equipamiento vehicular. De hecho, hoy día estamos entregando 23 vehículos a Carabineros, 25 en total, 23 más dos que se van a ir a Isla de Pascua. Con la entrega que hacemos hoy, más 300 (vehículos) que vienen este mes a la región, completaríamos ya los 1054 del año 2023", agregó.

"La verdad es que no conozco el detalle de cuál es el problema en la comuna de El Tabo, (pero) nosotros confiamos mucho en el trabajo que hace Carabineros que, en base a las características del territorio, es finalmente el que define, por supuesto en conversaciones, pero son los que definen cuál es la necesidad del territorio. Por supuesto todo es revisable, todo puede conversarse", complementó.

ALCALDE DE EL TABO PIDE MAYOR DOTACIÓN POLICIAL

Tras lo anterior, el alcalde de la comuna de El Tabo, Alfonso Muñoz, manifestó estar disconforme con la medida ya que, a pesar de los informes de la policía, "la dotación de Carabineros es bajísima, con (solo) 13 carabineros para la comuna, cuando el año pasado, teniendo un número importante de visitantes, pero muy inferior al actual proyectado, llegó una mayor dotación".

"Esto es claramente de lo que yo deduzco: a mayor cantidad de visitantes que lleguen, menos es la dotación de carabineros. O sea, creo yo que esa es la fórmula que está aplicando a Carabineros y es lo que se deduce, al menos, de todo lo que ocurre acá en el litoral", añadió el alcalde.

"Me he contactado con los distintos alcaldes de la provincia para preguntarles cuál es su realidad y es exactamente la misma que en El Tabo. Probablemente, nos generará muchos problemas de incivilidad, delitos y todo ese tipo de cosas", sentenció el jefe municipal.

Son 168 carabineros los que reforzarán la dotación de la Región de Valparaíso durante este verano, informó el jefe de Zona, el general Edgar Joffre, quien explicó que la fuerza operativa se irá distribuyendo, que existe una base de dotación y que luego hay un trabajo móvil de los funcionarios en base a cómo se va comportando la delincuencia durante estas vacaciones.

"No es que haya disminuido excesivamente (la cantidad de personal, sino) lo que ocurre es que nosotros como región redistribuimos ciertas fuerzas operativas especializadas que siempre están presentes. Hay que entender que hay un trabajo base, que es lo que reciben ellos (las comunas), y después hay un trabajo móvil, el delito tiene movilidad", detalló Joffre, que llamó a la tranquilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter