Defensoría: sin rehabilitación, no se puede endurecer castigo a reincidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las críticas por la recaída que se ha visto en imputados tras la reforma procesal, la abogada Paula Vial sentenció que para evitar esto se debe mejorar el trabajo para reinsertar a los reos en la sociedad.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública consideró que la idea de endurecer las penas contra delincuentes reincidentes es una opción que sólo se puede aplicar cuando la sociedad garantice que en una cárcel un reo tiene posibilidades reales de rehabilitarse y reinsertarse como ciudadano.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Paula Vial, titular subrogante del organismo, subrayó que "la rehabilitación está fallando en Chile definitivamente", y "si no cumplimos con ese trabajo de rehabilitación, difícilmente vamos a poder pretender que no se dé reincidencia".

 

"Cuando nuestro país elige un determinado sistema penal y elige sancionar a las personas, castigarlas por los delitos cometidos, en la cárcel, busca con ello varios objetivos. De alguna manera parte de la pena busca que se retribuya lo que se hizo, que de alguna manera el sujeto pague por el error", detalló.

 

Sin embargo, agregó la abogada, "también busca darle la posibilidad de rehabilitarse, y la verdad es que en las condiciones en que se encuentran hoy las cárceles, este trabajo es si no imposible, al menos muy difícil".

 

En este sentido, "una de las medidas que proponía el Fiscal Nacional era hacer más efectiva la reincidencia, pese a que es un elemento de agravación de la pena que sí se considera hoy por hoy al momento de determinar la pena de quienes nuevamente han cometido un delito".

 

"Pero nosotros no podemos exigir que la reincidencia se haga más agravatoria aún si no le estamos dando oportunidades reales de reinsertarse en la sociedad, hacer un trabajo efectivo con ellos, de volverlos a una sociedad democrática como en la que vivimos", enfatizó.

 

La también jefa de la Defensoría Penal de la Sexta Región estimó que una opción para superar este problema son las cárceles concesionadas, idea que "pareciera ir por la línea correcta".

 

"Por infraestructura y por el tipo de programas asociadas a la concesionaria es posible realizar un trabajo más profundo de rehabilitación", señaló sobre la experiencia que conoce con uno de estos penales.

 

Además, Vial consideró que la Defensoría, al igual que el Gobierno y el Ministerio Público, no tiene cifras que hablen de un aumento de la delincuencia.

 

La jurista también expresó que "francamente no estamos de acuerdo" con las críticas a la Reforma Procesal Penal por su carácter garantista con los imputados.

 

"Lo que en realidad ocurre es que se protegen los derechos de los ciudadanos, de todos nosotros, que eventualmente podríamos estar en esa situación; y no en exceso", afirmó.

 

Finalmente, Paula Vial también manifestó su preocupación por la situación de las personas que están en detención preventiva, porque a pesar de que están en "secciones separadas" de las cárceles, "básicamente el trato que ellos reciben es exactamente el mismo, y en ese sentido sí parece muy relevante lo que ha salido en los últimos días, a raíz del informe de la fiscal de la Corte Suprema, en el sentido de que las condiciones en que se encuentran, en general (...) son absolutamente inhumanas". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter