Fundación Paz Ciudadana criticó el control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo sugiere que la diligencia sólo se realice en lugares de libre tránsito.

También sugieren que las policías detallen de forma periódica al Ministerio del Interior la cantidad de reclamos.

Fundación Paz Ciudadana criticó el control preventivo de identidad
 AGENCIA UNO

El hecho de agravar las penas no es suficiente para "la disuasión de la criminalidad o su prevención", dice Paz Ciudadana.

Llévatelo:

A través de un informe emitido este jueves, la Fundación Paz Ciudadana criticó el control preventivo de identidad incluido en la Agenda Corta Antidelincuencia que se debate en la Cámara de Diputados y propone limitar esta diligencia policial sólo a lugares de libre tránsito.

A juicio del organismo, el hecho de agravar las sanciones para quienes cometan robos y hurtos no es suficiente para "la disuasión de la criminalidad o su prevención".

"La posición mayoritaria del directorio de Fundación Paz Ciudadana es que (el control de identidad) se regule incorporando algunos aspectos, como exigir que los controles sea realicen en lugares públicos o de libre acceso al público, en los cuales se razonablemente posible prever la ocurrencia de delitos", reza el documento citado por La Tercera.

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, sugiere que las policías detallen de forma periódica al Ministerio del Interior la cantidad de reclamos por controles de identidad y afirmó que "actualmente está consignado, pero de manera más estadística y no tanto en término de publicidad de las soluciones concretas que se están perfilando".

También el organismo critica que en el proyecto se establezca que los jueces no puedan aplicar menos del mínimo de la pena, incluso cuando existan atenuantes y que "el mayor uso de la cárcel como sanción, en desmedro de las penas alternativas, y la instauración de penas de cárcel más largas para un conjunto reducido de delitos, generan desarmonía en el Código Penal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter