Gobierno defendió agenda antidelincuencia tras cuestionamiento de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Jorge Burgos dijo que "son distintas aproximaciones "a la lucha contra el delito.

La Suprema había expresado que es "difícilmente aceptable" el control preventivo de identidad.

Gobierno defendió agenda antidelincuencia tras cuestionamiento de la Corte Suprema
 Agencia UNO
Llévatelo:

Tras participar de la mesa técnica de Coordinación Interinstitucional, el ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a hacer frente a los cuestionamientos del pleno de la Corte Suprema a la agenda corta antidelincuencia del Gobierno y que actualmente se discute en el Congreso.

El máximo tribunal había declarado la semana pasada que el control preventivo de identidad, incluido en la agenda, "es difícilmente aceptable desde la perspectiva de un estado democrático de Derecho".

Hoy, en un encuentro realziado en la Fiscalía Nacional, el ministro Burgos salió al paso de las críticas valorando eso sí la opinión de la Corte Suprema que acusa además penas desproporcionadas en delitos contra la propiedad.

"Me parece bien que la Suprema haga consideraciones del punto de vista del Estado de Derecho, algunas dudas hay que tener presente; cumple su rol la Corte Suprema, es lo que nosotros esperamos de la Corte Suprema. Si hubiéramos tenido una Suprema así hace 30 años en este país, se habrían evitado muchas cosas", dijo el ministro.

Burgos añadió que "quienes estamos en el Ejecutivo, en el Parlamento, tenemos que ver también los instrumentos que permitan luchar más contra el delito. Ojo con eso, son distintas aproximaciones. Pero teniendo mejores instrumentos en la lucha contra el delito, que estos, como dice la Suprema, no traspasen los límites del Estado de Derecho".

Por su parte la titular de Justicia, Javiera Blanco, remarcó que la iniciativa está en sede Legislativa, por lo que ahí es donde se deben analizar los distintos puntos de vista en relación a la propuesta de antidelincuencia del Gobierno.

"Esta discusión está en sede legislativa, nos parece que todo el mundo es posible que aporten en tener una mejor ley, nosotros ya tenemos un control de identidad en el marco del código procesal penal que hemos enriquecido con la posibilidad que se dé a partir de un control de identidad por órdenes de detención pendientes y un control preventivo policial", apuntó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter