Gobierno se abre a apoyar el control de identidad preventivo por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo dijo estar dispuesto a "explorar" la posibilidad de "darles mayores facultades a las policías".

"No queremos que esto pueda ser considerado como una reposición de la detención por sospecha", aclaró la ministra Javiera Blanco.

Gobierno se abre a apoyar el control de identidad preventivo por Carabineros
 UNO / Archivo

El aumento de la delincuencia en la Región Metropolitana ha estado en el debate público durante las últimas semanas.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Alianza destacaron la "apertura" mostrada por el Gobierno frente a la posibilidad de apoyar las iniciativas legales que faculten a Carabineros a aplicar controles preventivos de identidad.

El ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), y su par de Justicia, Javiera Blanco, recibieron este martes en La Moneda al senador Alberto Espina y al diputado Gonzalo Fuenzalida (miembros ambos de Renovación Nacional), para discutir materias relacionadas con la seguridad ciudadana, tema que ha ganado presencia en el debate público durante las últimas semanas.

Al término del encuentro, que se extendió por casi una hora, Espina celebró la "apertura bastante importante" que mostraron los ministros en relación con el control preventivo, iniciativa que impulsa la derecha desde el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Se han abierto, en primer lugar, a que exista control preventivo de identidad, lo que hace un tiempo atrás era absolutamente rechazado por grupos o sectores dentro de la Nueva Mayoría que todas estas medidas las miran desde el punto de vista represivo y nunca se han puesto en el lugar de las víctimas", dijo el senador por La Araucanía. 

Imagen foto_00000003
Los ministros Jorge Burgos y Javiera Blanco recibieron en La Moneda a Gonzalo Fuenzalida (izquierda) y Alberto Espina; ambos de RN. (Foto: @SenadoresRN)

 

"Yo creo que el ministro Burgos, en eso, es un cambio muy de fondo en el sentido de buscar una política de Estado que nos permita tener medidas para enfrentar la delincuencia que trasciendan a los gobiernos", agregó Espina.

Según explicó el aludido titular de Interior, "hay un acuerdo por mejorar el control de identidad".

"Podemos tener algunas diferencias respecto al texto, pero estamos trabajando para que sea lo más unánime posible", indicó.

"Punto intermedio"

La ministra Javiera Blanco confirmó que desde el Ejecutivo están "abiertos a poder discutir, poder explorar cuál es una mejor redacción para efectos de, hoy día, poder darles mayores facultades a las policías en el marco del combate al delito".

"Obviamente tenemos que dar las herramientas adecuadas, (pero) no queremos que, en ningún caso, esto pueda ser considerado como una reposición de la detención por sospecha", aclaró.

"Lejos de eso, pero creemos que hay un punto intermedio, una manera de poder avanzar, a partir de lo que hoy día hay -que los antecedentes nos demuestran que, muchas veces, resulta insuficiente- sin llegar a lo que, obviamente, ya le pusimos término años atrás por ser ineficiente", explicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, recalcó que "en concreto lo importante es que hay un acuerdo para mejorar la institución del control de identidad. Podemos tener algunas diferencias respecto del texto mismo, pero estamos trabajando para que sea lo más unánime posible y en ese trabajo está la ministra de Justicia con el apoyo y coordinación de este Ministerio".

Parlamentarios rechazan proyecto

Mientras tanto, algunos parlamentarios miran con desconfianza el proyecto, ya que plantean que el control de identidad no tuvo un resultado positivo en su anterior pesta en marcha.

El senador independiente Alejandro Guillier indicó que "nosotros tuvimos en los años 90 ciertas facultades para detención por sospecha y al final Carabineros cayó en una misión imposible, porque eran cientos y miles de detenciones, y se llenaban las comisarías, se llenaban los tribunales y eso no tuvo ningún resultado, se transformó incluso en un abuso".

"Por lo tanto, eso hay que revisarlo con un sentido muy crítico. Tengo bastantes aprensiones hacia eso", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter