Gobierno se abrió a posibilidad de que guardias de centros comerciales porten armas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aleuy dijo que el Ejecutivo está dispuesto a discutirlo "si existe el entrenamiento adecuado".

"Hemos llegado a un límite que no podemos sobrepasar", aportó el subsecretario de Prevención del Delito.

Gobierno se abrió a posibilidad de que guardias de centros comerciales porten armas
 UNO

Según cifras del Ministerio del Interior, el robo a centros comerciales ha experimentado una importante alza en lo que va del 2016

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, no descartó legislar a favor del porte de armas para guardias de seguridad privados ante el aumento de asaltos a centros comerciales como el que terminó con la vida de un guardia la noche del miércoles en el mall Parque Arauco.

En conversación con Tele13, Aleuy manifestó que "estamos disponibles para hacer ese debate, de hecho lo hemos hecho (...) mi postura es que tenemos que tomar medidas que ayuden a la seguridad".

El Gobierno, añadió, "está dispuesto a hacer esa discusión, estamos disponibles para hacer el debate sobre que, si existe el entrenamiento adecuado, los guardias de seguridad de los malls puedan estar armados".

"El entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior a un guardia de este tipo y requiere mucho más tiempo de entrenamiento porque el riesgo que se corre con el resto de las personas, si es que hay un enfrentamiento armado, es muy alto", afirmó.

Según cifras del Ministerio del Interior, durante 2014 se registraron 538 robos a cajeros automáticos, un delito popular en aquella época que ahora ha sido reemplazado por el robo a centros comerciales.

En esta línea, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, manifestó que los Carabineros no están para resguardar la seguridad de los centros comerciales.

"Tenemos que aprovechar bien nuestra fuerza pública, dispuesta para los vecinos y vecinas de los barrios y cuando los quitamos de ahí para proteger un estadio, un evento privado o un mall, los quitamos del territorio. Hemos llegado a un límite que no podemos sobrepasar".

Por el contrario, el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero, se mostró reacio a la idea del Gobierno, sin embargo, manifestó su intención de debatir.

"Es un tema complejo, hay demasiado elementos en juego, nosotros hemos dicho reiteradamente que no nos parece, pero somos personas flexibles y estamos abierto a escuchar propuestas", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter