Interior detalló cambios en Carabineros para mejorar represión de delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía uniformada dejará varias funciones administrativas, como la entrega de salvoconductos y fiscalización de la ley de Tabaco para destinar más personal a las calles.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, entregó detalles de los proyectos de ley con que el Gobierno pretende combatir los delitos de mayor connotación social, que incluyen la liberación de personal de Carabineros de tareas administrativas.

 

Como parte de la llamada "agenda corta" contra la delincuencia, el Ejecutivo propone al Parlamento que la policía uniformada no tenga entre sus responsabilidades la entrega de notificaciones y salvoconductos, el registro de constancias de accidentes y la fiscalización de la ley de Tabaco.

 

Asimismo, Carabineros de Chile deberá, por ley, tener una base de datos única y actualizada de detenidos, que incluya todas las órdenes de arresto pendientes, para facilitar la detección de antisociales en controles de identidad.

 

Además, tanto carabineros como detectives podrán ingresar a lugares cerrados sin una orden judicial, cuando haya antecedentes concretos de la comisión de un delito.

 

Los proyectos quedarán ingresados en la Cámara de Diputados este viernes y tienen "suma urgencia", es decir, el Congreso deberá discutirlos y votarlos en 10 días.

 

En La Moneda, el ministro Zaldívar, junto al titular de Justicia, Isidro Solís, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, también explicaron que para combatir la reincidencia de los antisociales, se contempla el endurecimiento de penas para quienes cometan por segunda o más veces ilícitos graves.

 

Entre éstos se contemplan, entre otros:

 

El secuestro.

Las violaciones.

Homicidios.

Robos con violencia, intimidación y fuerza en lugar habitado.

 

Sobre las 18 modificaciones al Código Penal, Solís manifestó que "se alteran las normas de aplicación y de evaluación de las agravantes y atenuantes en el caso de los delincuentes".

 

"Se permite, a partir de esta ley, apelar a las declaraciones de ilegalidad de una detención en el caso de que lo se estuviera investigando fuera delito grave", por lo que el imputado permanecerá detenido hasta que se pronuncie un tribunal de alzada, señaló.

 

En tanto, Zaldívar expresó que en las ideas legislativas se veló porque "por ningún motivo se desvirtúe lo que es la esencia misma del procedimiento penal que hoy día tenemos, que parte del principio de la inocencia".

 

Sin embargo, también se vela por el "derecho fundamental de la sociedad" de castigar a los hampones.

 

En tanto, el diputado Darío Paya, secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), lamentó la respuesta del Gobierno para la delincuencia, la que calificó de insuficiente.

 

"Están volviendo a la misma detención por sospecha que hace 10 años dijimos: 'no la deroguen, porque va a ser un regalo a los delincuentes', por tanto no es nada nuevo, es volver a donde estábamos", sentenció.

 

Sobre la eliminación de funciones administrativas de Carabineros, Paya ironizó que es algo que "lo dijo Bernardo O'Higgins, lo dijo Manuel Montt, no hay presidente que no lo haya dicho". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter