La UDI apuesta por una "agenda larga antidelincuencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín explicó que son necesarios "pasos muy sistemáticos en el ámbito de la seguridad comunal".

"Debe ser más efectiva en la prevención, en la inteligencia policial y en la rehabilitación de las personas", afirmó.

La UDI apuesta por una
 UNO / Archivo

El timonel de la UDI aseguró que las acciones delictuales "llaman al país a que tengamos un paso más decidido en la persecución criminal".

Llévatelo:

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, manifestó que desde su partido evalúan una agenda larga antidelincuencia, en la que aseguran es necesaria para el apoyo en la rehabilitación y prevención del delito.

"Lo que nosotros queremos es llamar la atención porque llegó el tiempo de la agenda larga de seguridad, una que incluya, entre otras cosas, pasos muy sistemáticos en el ámbito de la seguridad comunal", sostuvo el senador.

Para el timonel de UDI, "la agenda larga debe ser más efectiva en la prevención, en la inteligencia policial y en la rehabilitación de las personas para que no vuelvan a delinquir una vez que salen de la cárcel".

El senador explicó que se requiere una "coordinación municipal", ya que aseguró "es mucho lo que se puede hacer" y que este tipo de acciones criminales "llaman al país a que tengamos un paso más decidido en la persecución criminal", añadió.

En esta línea, en el gremialismo pidieron evaluar medidas de la recién aprobada agenda corta, como la edad mínima antidelincuencia para el control preventivo de identidad, que ahora es solo aplicable para mayores de 18 años.

"Problema institucional de fondo"

Desde Renovación Nacional (RN), el senador Andrés Allamand sostuvo que "el gran déficit que existe en Chile en materia de lucha contra la delincuencia tiene que ver con la eficacia de la acción gubernamental, policial y, sobre todo, con temas de prevención".

Para el senador "hay un problema institucional muy de fondo que no se quiere abordar".

"Si usted le pregunta a alguien quién es el encargado en materia de seguridad pública le va a contestar que no tiene idea. No hay en el país una persona que objetiva y políticamente esté a cargo de la lucha contra la delincuencia y mientras eso no se resuelva, mucha de las medidas van a ser simples parches", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter