Pobres reprueban actuar del Gobierno, Justicia y policías ante la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigador subrayó que para las personas este tema es "cotidiano, real y concreto".

Por lo mismo, las medidas que demandan "son inmediatas", y en general apuntan a mayores recursos para seguridad.

Llévatelo:

Un rechazo categórico al desempeño de todos los actores involucrados en la prevención y el combate de la delincuencia muestra el estudio "Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Seguridad Ciudadana al año 2011 y visión evolutiva desde el año 2003", dado a conocer en la víspera y desarrollado por el investigador Marcelo Yáñez de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

Entre sus datos principales, la investigación mostró que un 71 por ciento de las personas pobres se siente "insegura" o "muy insegura" en Santiago; un 64,9 por ciento se siente "menos" o "mucho menos seguro que hace 10 años" y un 63,4 por ciento cree que las Fuerzas Armadas debieran participar en los esfuerzos por garantizar la seguridad de la población.

Según explicó este jueves Marcelo Yáñez a El Diario de Cooperativa, estos datos muestran que "la gente en forma concreta este último año ha reprobado en mayor medida el actuar tanto del Gobierno, del Poder Legislativo e incluso, en alguna medida, ha bajado la calificación que le asigna a la Policía y también a los tribunales de Justicia" frente a la delincuencia.

Esto implica que "la gente está siendo cada vez más negativa en su evaluación de los principales actores involucrados tanto en la prevención, la investigación, la persecución y finalmente en la sentencia que se le asigna a los actos delictivos. No cabe ninguna duda de que, al menos en este grupo de la población (los pobres), la sensación es crecientemente negativa en los últimos años", expuso el académico.

 

Imagen
Siete de cada 10 pobres no creen que haya mayor "mano dura" contra los delincuentes, dijo el experto. (Foto: UPI)

En pos de respuestas concretas

De acuerdo a la investigación, "los hechos (delictuales) que con mayor frecuencia afectan (a los pobres) son los asaltos y los robos en sus casas, y estos son justamente los que generan el mayor sentimiento de vulnerabilidad, que tiende a ser persistente en el tiempo". En este sentido, "es comprensible que haya una diferencia importante entre la proporción de gente que se siente insegura (70 por ciento), versus la cifra victimización, que es algo más del 40 por ciento", reflexionó.

El ingeniero reiteró que para la población más vulnerable la delincuencia "es un tema cotidiano, real, concreto, bastante lejano de las discusiones abstractas en torno a la naturaleza del derecho o cómo abordarlas o de las políticas de persecución versus las políticas de prevención, y al ser, éstos, hechos cotidianos que afectan su calida de vida, lo que están demandando son medidas concretas, inmediatas".

En este sentido debe entenderse "cuando ellos plantean la figura de las Fuerzas Armadas. Esto tiene que ver, básicamente, con que le piden al Estado que existan más carabineros, más tribunales y leyes más drásticas. En general, que se destinen más recursos a la seguridad de la población", pues "si bien en el último tiempo hemos escuchado con más fuerza expresiones del estilo 'hay más mano dura contra la delincuencia', en la práctica el estudio muestra que un 68 por ciento de la población consultada no cree en este mensaje", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter